Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los inmigrantes llegados a Torrevieja y Pilar de la Horadada (Alicante) son nueve, todos en buen estado de salud

Los inmigrantes llegados a las costas alicantinas este sábado a bordo de dos pateras son nueve, todos ellos en buen estado de salud, y de los que dos aseguran ser menores y tener 17 y 15 años, según ha informado en un comunicado Cruz Roja, entidad humanitaria que ha prestado la asistencia a estas personas en el cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja.
Estas personas han llegado durante la madrugada a las costas de Pilar de la Horadada y Torrevieja a bordo de dos embarcaciones. Aunque su procedencia es desconocida, tres han informado ser de Palestina, cinco de Marruecos --entre ellos los dos menores-- y uno de Argelia.
Un total de ocho voluntarios de Cruz Roja --entre ellos una traductora, un jefe de equipo y seis sanitarios-- han asistido a estas personas en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja, donde les han realizado una evaluación sanitaria primaria (consistente en tomas de glucosa, tomas de tensión y curas) y les han proporcionado alimentación, bebida y ropa nueva.
Como resultado de las pruebas efectuadas por los sanitarios se constata que todos se hallan "en buen estado de salud" y no ha sido preciso realizar traslados a centros sanitarios. Únicamente uno de ellos ha necesitado ser atendido por heridas leves en una mano.
Cruz Roja ha movilizado en esta ocasión recursos materiales y humanos desde las Asambleas Locales de Torrevieja, Orihuela, Santa Pola y Alicante. Junto al personal voluntario se han movilizado además dos ambulancias y un vehículo de transporte con remolque para el traslado de kits de ayuda humanitaria.
Una embarcación de tránsito fue quien avistó a las dos pateras en las proximidades de la costa y dio aviso al teléfono de emergencias 112. Las primeras informaciones apuntaban a que viajaban cinco personas en cada una de las embarcaciones, posiblemente procedentes de Argelia, aunque finalmente han sido nueve los inmigrantes que las ocupaban, que han afirmado haber salido de diversos países.
Éste es el segundo operativo de asistencia humanitaria para la atención de personas inmigrantes llegadas en pateras a la costa alicantina que se moviliza esta semana, la primera en lo que va de año. En la madrugada del pasado miércoles un total de once personas fueron rescatadas a bordo de una patera a 25 millas de la costa de Santa Pola. En ese caso, el aviso lo dio una embarcación pesquera sobre las 23.00 horas del martes. Los ocupantes, que aseguraron haber zarpado desde Argelia, eran dos menores y nueve adultos.