Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 8.000 inmigrantes perdieron el permiso de residencia el año pasado en España

Un total de 8.021 inmigrantes perdieron el año pasado su autorización de residencia en España, bien porque se extinguió, bien porque les fue rechazada la posibilidad de renovarla.
Así lo detalla el Gobierno en una respuesta por escrito al Grupo CiU en el Senado, en la que concreta que en 2013 se extinguieron 2.790 expedientes de permisos de residencia de larga duración, de residencia y trabajo, y de familiar de la Unión Europea.
Los casos más numerosos fueron, no obstante, las denegaciones. Las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno rechazaron 5.291 solicitudes de renovación de permisos temporales de residencia y trabajo, de modo que sus titulares quedaron en situación irregular.
Las causas de denegación son variadas, pero fundamentalmente tienen que ver con el mercado laboral, ya que el inmigrante tiene que demostrar que o sigue trabajando o lo ha hecho durante al menos tres meses a lo largo del año anterior, siempre y cuando acredite que perdió el empleo por causas ajenas a su voluntad y que está buscado activamente otro.
En cuanto a la extinción de las autorizaciones, se produce por el transcurso del plazo para el que han sido concedido el permiso si no se solicita la renovación, en caso de que el extranjero haya cambiado de nacionalidad o cuando haya pasado más de seis meses seguidos fuera de España, entre otros motivos, recogidos en el Reglamento de la Ley de Extranjería.
Aunque el Gobierno facilita el número de permisos de residencia denegados o extintos durante el año pasado en esta respuesta parlamentaria, en la actualidad se desconoce la variación global de las autorizaciones, pues la estadística oficial y pública, que tradicionalmente se actualizaba cada trimestre, no se difunde desde septiembre del año pasado, cuando se ofrecieron datos hasta junio.
En aquel momento figuraban 2.801.110 extranjeros de fuera de la Unión Europea con un permiso de residencia en España, de los que 364.068 tenían una autorización temporal y 2.135.597 contaban con una de larga duración, las anteriormente conocidas como 'indefinidas'.