Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unos 800.000 inmigrantes podrían votar en las elecciones municipales en 2011

Una mujer observa como la presidenta de la mesa electoral deposita su voto en una en Valencia. EFE/Archivotelecinco.es
Unos 800.000 inmigrantes podrían tener derecho al voto en las próximas elecciones municipales en España, previstas para 2011, una vez que el Gobierno firme los acuerdos de reciprocidad con los quince países que reconocen ese derecho a los ciudadanos españoles, según unas estimaciones oficiales.
De acuerdo con unos datos facilitados hoy por el Ministerio español de Asuntos Exteriores, más de 900.000 ciudadanos de esos 15 países tienen en la actualidad más de 16 años, por lo que serán mayores de edad en 2011, pero de ellos hay que deducir aquellos que no cumplan el requisito de 5 años de residencia legal ininterrumpida.
Los quince países son Colombia y Perú, con los que España ya ha firmado el acuerdo; Argentina, con el que lo firmará el lunes en Madrid; Ecuador, con el que lo firmará el 25 de febrero próximo en Quito; Bolivia, Chile, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, República de Corea, Islandia y Nueva Zelanda.
Según fuentes del Ministerio de Exteriores, los trámites están muy avanzados con Trinidad y Tobago, Bolivia y Chile.
De todos ellos, las poblaciones más numerosas son las de Ecuador, con 327.209 ciudadanos mayores de 16 años en la actualidad; Colombia, con 226.048; Perú, con 114.902; Argentina, con 82.896, y Bolivia, con 61.998.
Estos acuerdos, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, tienen como objetivo la ampliación de derechos políticos y una mayor integración en los municipios y en la sociedad española, con igualdad de derechos para todos.
España, añade el Ministerio de Exteriores, es el primero de los países de la Unión Europea de gran tamaño que reconoce este derecho, ya que ni Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido lo hace.
Los ciudadanos de esos quince países tendrán derecho al sufragio activo para elegir concejales, no pasivo.
Para poder votar en las elecciones municipales de 2011 se requiere haber residido en España, legal e ininterrumpidamente, durante los cinco años anteriores a las elecciones e inscribirse en el censo electoral de extranjeros.
Para facilitar la inscripción, la Oficina del Censo Electoral enviará una carta informativa a cada uno de los residentes en España de las 15 nacionalidades.
El plazo de 5 años de residencia es el más común entre los países que reconocen este derecho a los residentes extranjeros, ya que en los países iberoamericanos el plazo oscila entre los 2 años en Bolivia y Perú a los 10 en Venezuela y los 15 en Uruguay.