FOSA LORCA

La inminente apertura de la fosa de Lorca reabre la tesis sobre otros enclaves

La inminente apertura de la fosa donde se supone que está enterrado Federico García Lorca -que podría producirse una vez que se estudien las alegaciones y que se firme el convenio correspondiente el 14 de octubre- ha reabierto tesis que plantean otras posibilidades sobre la ubicación de sus restos.
La inminente apertura de la fosa donde se supone que está enterrado Federico García Lorca -que podría producirse una vez que se estudien las alegaciones y que se firme el convenio correspondiente el 14 de octubre- ha reabierto tesis que plantean otras posibilidades sobre la ubicación de sus restos. EFE/Archivo

En declaraciones a EFE, el periodista e investigador Fernando Guijarro ha defendido su teoría, que sostiene que aunque Lorca fue enterrado en un primer momento en unos terrenos de Alfacar, donde hay ahora un parque dedicado al poeta, "su cadáver ya no está allí".

Guijarro se muestra convencido de que la apertura de la fosa demostrará que los restos del poeta no se encuentran en ese lugar, ya que, según su versión, fueron trasladados por la familia Lorca pocos días después de que fuera fusilado y enterrado.

Según este investigador, el padre del poeta pagó "300.000 pesetas de la época" para evitar que mataran a su hijo, pese a lo cual se llevó a cabo el fusilamiento.

Después de esto, según Guijarro, la madre de Lorca "se dirigió al despacho del Gobierno Militar para decir que quería el cadáver de su hijo".

El investigador, que se apoya en los testimonios de vecinos de la zona, defiende que finalmente los militares acompañaron a la madre a la fosa y se desenterró el cuerpo, lo cual, a su juicio, explica la postura actual de la familia Lorca, contraria a la exhumación de los restos.

Un equipo del Instituto Andaluz de Geofísica comenzó hace unas semanas la exploración con georradares de los terrenos del parque público de Alfacar donde se piensa que está enterrado Lorca.

Las zonas donde se centra la búsqueda son el área próxima al monolito en memoria del poeta, donde el historiador Ian Gibson marca la ubicación de la fosa, y el paraje del Calacolar, donde la sitúan otras investigaciones.

Otro estudio al margen realizado por iniciativa propia por el experto en fosas Luis Avial localizó hace unos días la existencia en una zona del parque de una fosa común con tres separaciones y capacidad para seis cuerpos, según indicó el investigador, que aclaró que se trataba de "una aproximación científica".

La intervención de la Junta en el proceso se inició a raíz de la petición cursada por los familiares de tres de los fusilados que supuestamente yacen en la misma fosa común que el poeta, cuyos descendientes, por contra, no son partidarios de la exhumación.

Se trata del maestro republicano Dióscoro Galindo -cuya exhumación no será finalmente atendida por la Junta al existir opiniones contrarias en el seno de la misma familia- y de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

Según se ha conocido recientemente, junto a ellos también podrían estar enterrados el inspector municipal de tributos Fermín Roldán y el restaurador granadino Miguel Cobo Vilches, cuyas familias se han sumado a la petición de apertura de la fosa.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad