Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inmunoterapia para la alergia al polen ofrece mejorías de más del 50% en pacientes con rinitis alérgica

La inmunoterapia con alérgenos es eficaz y segura para tratar la alergia al polen y, según los últimos estudios realizados, ha demostrado una mejoría del 25 a más del 50 por ciento en todas las variables clínicas analizadas en pacientes con rinitis alérgica.
Así lo ha reconocido el doctor Javier Domínguez Ortega, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz (Madrid), durante su participación en el décimo Curso de manejo práctico de inmunoterapia con alérgenos, organizado por Stallergenes Ibérica en Alcalá de Henares (Madrid).
En esta eficacia y seguridad demostrada por la inmunoterapia desempeñan un papel muy importante los extractos, como señaló la doctora Carmen Vidal, presidenta del Comité de Inmunoterapia de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que advierte de que "no todos los extractos de inmunoterapia con alérgenos comercializados hoy en día para tratar a pacientes con alergia respiratoria tienen la misma calidad y eficacia".
Por ello, defiende la relevancia del registro farmacéutico para ayudar a elegir el mejor tratamiento, ya que ahora "no pueden demostrar todos los productos una gran calidad que permita al alergólogo elegir".
En cuanto a la alergia a himenópteros, el doctor Lluís Marquès, Presidente de la Societat Catalana d Allèrgia i Immunologia Clínica (SCAIC) y coordinador del Servicio de Alergia del Hospital Santa María (Lleida), resaltó que "la inmunoterapia para veneno de himenópteros es también un tratamiento eficaz para prevenir futuras reacciones por picadura" y recomendó su utilización en reacciones alérgicas moderadas y graves.
Por otra parte, en el curso también fue abordado el papel de las pruebas moleculares en el diagnóstico y tratamiento de las alergias. Este método, basado en la detección de los componentes exactos del compuesto biológico que desencadena la reacción alérgica, puede ayudar en la indicación y selección de alérgenos para la inmunoterapia.