Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las intensas lluvias provocan el caos en el norte del país

Las riadas en Vizcaya casi consiguen que el Nervión saliera de su cauce en Bilbao, donde se ha desalojado parte del Casco Viejo. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
Las intensas aguas caídas en las últimas horas en la zona norte del país han provocado el desbordamiento de varios ríos en la Comunidad Autónoma Vasca, Cantabria y Navarra y amenazan con superar el cauce en otros tantos. Más de 30 centros escolares vascos han suspendido sus clases debido a las fuertes lluvias e incluso el Ayuntamiento de Bilbao ha llegado a desalojar el entorno de la ría ante la posibilidad de un desbordamiento del Nervión, que finalmente no se ha producido. Navarra, País Vasco, Cantabria, Aragón, Valencia y Galicia siguen en alerta.
El departamento de Interior del Gobierno Vasco ha decidido mantener activo el Plan de Emergencia contra Inundaciones pese a que ha finalizado el nivel naranja de alerta por lluvia y los cauces de los ríos se encuentran por debajo del nivel de riesgo.
La ría del Nervión se ha quedado en Bilbao a un metro de desbordarse a su paso por el muelle de Ripa y, a entre uno y dos metros, a los pies del Teatro Arriaga, a la entrada del Casco Viejo, como consecuencia de la pleamar. Esta era la hora crítica fijada por el Ayuntamiento, que ya había desalojado el Mercado de La Ribera, el Teatro Arriaga, la Biblioteca de Bidebarrieta y demás establecimientos, recintos y comercios del Casco Viejo, una de las zonas de la capital vizcaína junto a el barrio de La Peña sobre el que pendía un mayor riesgo de inundación ante la crecida del caudal de la ría.
Finalmente, la normalidad ha sido la principal protagonista en las inmediaciones del Casco Viejo y no ha sido necesario siquiera interrumpir servicios como los del tranvía y los autobuses urbanos, si bien la Policía Municipal ha acordonado e impedido a los peatones transitar por los alrededores del Teatro Arriaga y los muelles del Arenal y de Ripa.
La Diputación de Alava  ha alertado de que el río Zadorra presenta "niveles máximos y arrastra gran suciedad" a su paso por la localidad de Nanclares, así como de que, aunque se ha detectado una bajada en el curso alto del Zadorra, "el efecto 'ola' habitual se mantiene según avanza el río hacia el sur".
Por otro lado, EuskoTren ha puesto en marcha un servicio alternativo en autobús entre Zaldibar y Ermua debido al corte de la línea férrea a consecuencia de un corrimiento de tierra. Los trabajos de reparación se prolongarán previsiblemente durante toda la jornada del miércoles, según informó la compañía.
En la vecina Cantabria el Ejecutivo ya ha activado el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias. Las fuertes precipitaciones de la pasada madrugada han desbordado parcialmente los ríos Ostende y Brazomar, a su paso por Castro Urdiales, unas subidas que principalmente han afectado a las vías de comunicación. Las lluvias también han afectado a locales, garajes y calzadas de Castro Urdiales y se han producido inundaciones en vías y viviendas de Liendo, Guriezo, Voto y Limpias.
En Navarra, la Agencia de Emergencias ha activado el nivel de preemergencia por inundaciones, con un especial seguimiento de las cuencas de los ríos Arga y Arakil, que han presentado pequeños desbordamientos a su paso por la cuenca de Pamplona y la Barranca.
Mientras, la crecida del río Zadorra y la rotura de una válvula de la red de saneamiento ha causado la inundación de varias viviendas en la urbanización El Lago, en Miranda de Ebro.
Viento, nieve y lluvia en seis regiones
En total, seis comunidades autónomas (Navarra, País Vasco, Cantabria, Aragón, Valencia y Galicia) han sido avisadas por la Dirección General de Protección Civil ante la previsión de que continúen los fuertes vientos, la nieve o las precipitaciones.
Para el martes y el miércoles Protección Civil ha avisado a Galicia por los fuertes vientos costeros y oleajes. Esos fuertes vientos costeros se repetirán en el País Vasco, en concreto en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, donde se esperan olas de entre 4 y 5 metros.
Además, los fuertes vientos afectaron a Cataluña (rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora en Tarragona), a Aragón (rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora en Teruel, y a la Comunidad Autónoma Valenciana (rachas de hasta 100 kilómetros por hora en Castellón).
EPF/LA/MV