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El velero interceptado en Cartagena transportaba 7.980 kilos de hachís valorado en 12,5 millones

Durante la operación se han detenido a cuatro personas, que han declarado que el destino de la droga era aguas del sur de Malta
El velero apresado este domingo por agentes de la Agencia Tributaria cuando navegaba a 93 millas al sur de Cartagena transportaba 320 fardos de hachís con un peso total de 7.980 kilos cuyo valor en el mercado ilícito de la droga alcanzaría los 12,5 millones de euros, una vez realizada la descarga y pesaje de la droga.
En el barco, que ha llegado esta mañana al muelle del Arsenal Militar de Cartagena, viajaban cuatro tripulantes, dos españoles, un boliviano y un marroquí, que han sido detenidos y han pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.
La operación 'Mar', según ha explicado el delegado especial de la AEAT de Murcia, José Manuel Alarcón, arrancó el pasado fin de semana cuando medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detectan al yate 'Diosa Astarte' navegando sin rumbo definido, en una zona habitualmente utilizada para la carga de este tipo de estupefaciente.
Tras avistar el velero se realizó un seguimiento del mismo por parte de los Servicios Territoriales de la Agencia en Andalucía y Murcia que culminó con el abordaje por parte de la tripulación del patrullero 'Colimbo IV' de la Base Marítima de Cartagena de Vigilancia Aduanera.
Durante el interrogatorio a la tripulación, estos declararon, informa Alarcón, que el destino de la droga era aguas del sur de Malta, "aunque esto hay que tomarlo con cierta cautela", advierte.
Asimismo, se ha anunciado que el velero interceptado tiene base en una marina de la provincia de Málaga y que la cantidad de droga que había a bordo era muy superior a la que suelen llevar este tipo de embarcaciones.
De hecho, ha detallado, "esta noche los cuatro detenidos y los funcionarios de vigilancia aduanera han tenido que ir en la cubierta del barco porque a los camarotes no se pueden acceder de la cantidad de fardos de hachís".
RUTA DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL
Esta nueva operación se enmarca dentro de la conocida como 'Ruta del Mediterráneo Oriental' y en la que, durante los últimos tres años, por parte de Italia, Francia y España se ha procedido a la aprehensión de los buques 'Adam', 'Gold Star', 'Luna-S', 'Moon Light', 'Avenir de Safi II', un pesquero egipcio sin nombre, el 'Berk Kaptan', 'Al Amir Khaled', 'Abou de Sherief', 'La Misericordia de Dios', 'Mayak', 'Assel', 'Aberdeen', 'Just Noran', 'Zakmar', 'Eiskos' y 'Rinad', 'Santa Rita Terza', 'Green Cedar', 'Mehtap', 'San Trela', 'Meryem' Just Reema' el Mirca y 'Diosa Astarte"' (operaciones, de la cuales quince han sido desarrolladas por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria).
Todas estas embarcaciones portaban cantidades que llegaban hasta las 30 toneladas de hachís.
Los investigadores sospechan que la ruta del Mediterráneo Oriental estaría siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África, que transportarían importantes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante o pesquero, y que serían almacenadas en estos países.
Utilizando estas embarcaciones, la droga se redistribuiría posteriormente hacia Europa, sin descartar que, en algunos casos, pudieran ser utilizadas como buques nodriza para transbordar el hachís a otras embarcaciones menores, que las introducirían directamente en las costas españolas o italianas.