Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En marcha una investigación para evaluar dos técnicas quirúrgicas empleadas en el cáncer de páncreas

El Instituto de Investigación del Hospital Clínico de Valencia, junto al Servicio de Cirugía General de este hospital que dirige el doctor Joaquín Ortega va a iniciar un proyecto de investigación que comparará la eficacia de dos técnicas quirúrgicas utilizadas en el cáncer de páncreas.
Se trata de un ambicioso proyecto en el que participan once hospitales de toda España y 116 pacientes con tumores malignos en el páncreas a los que, una vez practicada la intervención, se les seguirá durante doce meses, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.
La investigación está dirigida por el doctor Luis Sabater Ortí, cirujano adjunto del Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico y responsable de la Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática del centro.
El pasado jueves se celebró en el edificio del Instituto INCLIVA la primera reunión de coordinación a la que asistieron los representantes madrileños, andaluces, catalanes, gallegos, aragoneses y valencianos de los hospitales participantes.
El objetivo del estudio es analizar el impacto de dos técnicas quirúrgicas diferentes utilizadas actualmente en el cáncer de páncreas debido a que "no existen evidencias científicas sobre qué técnica es mejor para el paciente".
Se evaluarán los parámetros perioperatorios (pérdidas de sangre, transfusión, duración de la intervención), tasa de complicaciones y de mortalidad postoperatorias, estancia hospitalaria y resultados oncológicos (como tasa de resección completa y supervivencia) con el objetivo de valorar cuál de las dos técnicas es preferible para el paciente.
La investigación cuenta con el apoyo financiero del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad y es uno de los pocos proyectos de investigación quirúrgica independiente que se realizan en España.