Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un investigador del CSIC aboga por el uso de materiales nanoporosos para eliminar la contaminación por C02

El investigador científico y vicedirector del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) de Madrid, Enrique Sastre, aboga por el uso de los denominados materiales nanoporosos, que "tienen tamaños de poro molecular", para eliminar la contaminación por CO2 porque "teóricamente, no habría subproductos".
Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa, Sastre opina que la contaminación podría llegar a reducirse al máximo, o al menos "volverla a utilizar, como por ejemplo el CO2, que se puede reducir con una reacción química con hidrógeno, y eso daría pie para transformarlo en gas de síntesis o en metanol".
Durante su intervención en el encuentro 'Química en espacios confinados: de los retos energéticos a las bioaplicaciones' en los Cursos de Verano de la UIMP, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha aclarado, sin embargo, que este mecanismo "a día de hoy es económicamente muy complicado, es muy caro".
De esta forma, el científico no duda en que "el pilar básico del desarrollo sostenible es la química sostenible", y que tanto centros de investigación como las compañías se están esforzando: "Son conscientes de que existe un cambio climático y hay que intentar evitarlo. Tenemos que ir hacia la sostenibilidad porque si no nos vamos a cargar el planeta en muy poco tiempo", ha manifestado.
En su opinión, "la sostenibilidad significa que tenemos que utilizar menos recursos, que se optimice su uso, que no haya subproductos, que los procesos sean limpios y que energéticamente consuman poca energía". "Esos materiales ayudan a todo eso", ha afirmado.
Además, ha relacionado el uso de los materiales nanoporosos "para procesos de todo tipo", como la catálisis, la reacción química o la absorción en fármacos. "Son materiales inocuos, que se pueden poner en un sitio determinado para que ese fármaco se vaya liberando de forma controlada poco a poco según lo va necesitando el cuerpo", ha destacado Sastre.