Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los investigadores del Instituto de Biomedicina y Biotecnología estrenan su nuevo edificio

Los investigadores del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) han completado el traslado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC) a su nuevo centro de trabajo, la sede definitiva del IBBTEC construida en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).
Casi un centenar de científicos, técnicos y personal administrativo, vinculados tanto a la UC como al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desarrollan desde hace algunos días su labor en el IBBTEC, a escasos metros del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria), conformando así un eje de investigación de excelencia para Cantabria, indica la UC.
El IBBTEC cuenta con veinte laboratorios y equipamiento de alto nivel para la investigación biomédica: laboratorios de radioactividad, de contención biológica, microscopía confocal, animalario libre de patógenos, y servicio de secuenciación masiva a disposición de los once grupos de I+D que investigan entorno a dos grandes campos de trabajo como son la Señalización Celular y Microbiología y Genómica.
El nuevo edificio dispone de 5.500 m2 repartidos en cinco plantas (tres en superficie y dos en planta baja y sótano) y ha sido creado por el arquitecto Javier San Juan.
El amplio espacio se orienta no sólo hacia la investigación sino también hacia la empresa y la transferencia del conocimiento, destinando la tercera planta a la Unidad de Diagnóstico y Evaluación Biológica. Se trata de un área específica para que las empresas de base biológica, especialmente las de los sectores farmacéutico, biotecnológico y agroalimentario, puedan instalarse allí para estar en estrecha relación con la I+D desarrollada e interactuar con el IBBTEC.
La fachada exterior es un gran cubo recubierto por una chapa perforada de color blanco irisado que permite la entrada de luz pero evita la radiación solar directa en las superficies acristaladas, lo que supone un ahorro energético en aire acondicionado. En el interior un gran patio cúbico reparte la luz a las distintas dependencias.
El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria es un centro mixto de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Cantabria (UC) y el Gobierno de Cantabria a través de SODERCAN (Sociedad Regional Cantabria I+D+i) y su construcción ha contado con la financiación de todos sus socios.
De los 18 millones de euros que ha costado el edificio, 11 han sido aportados por el CSIC, 4,7 por la Universidad de Cantabria y su Campus de Excelencia 'Cantabria Campus Internacional' y los restantes por Sodercan.