Un grupo de investigadores identifica la causa molecular de la enfermedad celíaca

Cuando las personas que tienen el mal ingieren comidas que contienen gluten tienen una reacción de su sistema de inmunidad que daña los cilios intestinales. Foto: EFE.
Jason Tye-Din, del Instituto Walter and Eliza Hall de Investigación Médica en Parkville (Australia) y sus colegas señalan en el artículo que su hallazgo podría ayudar en el desarrollo de métodos de diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedad celíaca.



Cuando las personas que tienen el mal ingieren comidas que contienen gluten tienen una reacción de su sistema de inmunidad que daña los cilios intestinales, las pequeñas proyecciones similares a vellos en el interior del intestino delgado que capturan las vitaminas, minerales y otros nutrientes en la comida.



Después de un tiempo la incapacidad de absorción de las cantidades apropiadas de nutrientes causan deficiencias vitamínicas que afectan el cerebro, el sistema nervioso, los huesos, el hígado y otros órganos.



Una dieta de por vida



Hasta ahora la única forma que se conoce para lidiar con la enfermedad celíaca es una dieta, de por vida, que excluya todos los alimentos que tengan gluten.



Los investigadores australianos hicieron un "perfil" de las respuestas inmunes de más de 200 voluntarios con la enfermedad celíaca, diez veces más que en estudios anteriores.



Llegaron a la conclusión de que un péptido antes descuidado es responsable por la toxicidad común del trigo, la cebada y el centeno.



Algo igualmente importante es que determinaron que las células de defensa del organismo, las llamadas células T del sistema de inmunidad, y que son específicas para apenas tres péptidos del gluten son las responsables de la mayor parte de la reacción del organismo a la proteína.



Estas conclusiones validan la hipótesis ya vieja, pero hasta ahora no comprobada, de que la enfermedad celíaca ocurre porque las células T que alborotan la reacción están altamente especializadas en apenas unos pocos péptidos.



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad