Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un grupo de jóvenes japoneses afectados por el tsunami de 2011 peregrinan a Santiago como experiencia "terapéutica"

La televisión japonesa de Shikoku ha acompañado al grupo para grabar un documental de la ruta jacobea
Un grupo de jóvenes japoneses afectados por el tsunami que barrió el país nipón en marzo de 2011 han realizado el Camino de Santiago como experiencia "terapéutica". La iniciativa, organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Japón, pretende dar a estos peregrinos la oportunidad de decidir sobre su futuro lejos del lugar de la tragedia.
La expedición está formada por miembros de la asociación y por jóvenes de la ciudad de Kesennuma, que ya han terminado sus estudios y se encuentran en un momento de decisión sobre el futuro, según ha informado la Administración autonómica a través de un comunicado.
Los nipones partieron el pasado 25 de julio de León y terminaron su peregrinaje este lunes, donde a su llegada a la Praza do Obradoiro fueron recibidos por la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, y por el gerente de la sociedad anónima Xestión do Plan Xacobeo, José Paz Gestoso.
Precisamente, durante una reunión con el gerente de esta sociedad, la presidenta de la asociación organizadora, Tomoko Marioka, manifestó su pretensión de continuar con el proyecto el próximo año. En concreto, avanzó que la peregrinación comenzará en el Cebreiro y continuará por la ruta Fisterra-Muxía.
Antes de regresar a su país de origen, los integrantes de la expedición visitarán también las localidades de Fisterra (A Coruña), Muxía (A Coruña) y O Grove (Pontevedra), tal y como ha informado la Xunta.
DOCUMENTAL PARA LA TELEVISIÓN NIPONA
Durante el peregrinaje, los jóvenes han estado acompañados por un equipo de la televisión de la isla nipona de Shikoku, que ha grabado la experiencia para emitirla en un documental.
El interés de este medio por la ruta jacobea se debe a que en Shikoku se ubica una de las peregrinaciones más importantes de Japón, la ruta budista de los 88 templos. De hecho, esta televisión ya había realizado anteriormente un trabajo sobre el Camino, para el que siguieron desde los Pirineos el peregrinaje de una nipona a la capital gallega.
EN EL CAMINO, THE WAY
Por otro lado, la Asociación Japonesa de Amigos del Camino de Santiago colabora con la distribuidora de la película The Way en una iniciativa que tiene como objetivo repartir información sobre la ruta jacobea en los cines nipones en los que se proyecta el filme.
A este respecto, la Administración gallega ha subrayado que son "muchos" los japoneses que se acercan a los puestos habilitados en el marco del proyecto y que, incluso, algunos solicitan a la asociación una credencial para poder peregrinar a Compostela.