El jarabe de maíz de alta fructosa aumenta la prevalencia de diabetes tipo 2

Las grandes cantidades de jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) que se encuentran en los suministros nacionales de alimentos en todo el mundo pueden ser una explicación del aumento de la epidemia global de diabetes tipo, según una investigación de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) y la Universidad de Oxford (Reino Unido). En concreto, los científicos alertan de que los países que lo usan tienen una prevalencia de un 20 por ciento más alta de desarrollar diabetes tipo 2.

El estudio, publicado en 'Global Public Health' bajo el título "Jarabe de maíz de alta fructosa y la prevalencia de diabetes: una perspectiva global", también reveló que la asociación del JMAF con una prevalencia "significativamente mayor" de diabetes se produjo independientemente de la ingesta total de azúcar y los niveles de obesidad.

"JMAF parece plantear un grave problema de salud pública a escala mundial", dijo el principal autor del estudio, Michael I. Goran, profesor de Medicina Preventiva, director del Centro de Investigación de la Obesidad Infantil y co-director del Instituto de Investigación de Diabetes y Obesidad de la Escuela Keck de Medicina de la USC. Este experto destaca que sus hallazgos se suman a la literatura científica que alerta de las consecuencias negativas para la salud de este producto, "más perjudicial que el azúcar natural".

De los 42 países estudiados, Estados Unidos tiene el mayor consumo per cápita de JMAF a razón de 25 kilogramos anuales per cápita, seguido por Hungría (16 kilogramos) y Canadá, Eslovaquia, Bulgaria, Bélgica, Argentina, Corea, Japón y México. Por el contrario, Alemania, Polonia, Grecia, Portugal, Egipto, Finlandia y Serbia se encuentran entre los países con consmos más bajos de JMAF, siendo los de menor uso, con menos de 0,5 kilogramos, Australia, China, Dinamarca, Francia, India, Irlanda, Italia, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

Los países con mayor consumo de JMAF tuvieron un promedio de prevalencia de diabetes tipo 2 del 8 por ciento frente al 6,7 por ciento en los países que no utilizan JMAF. "Esta investigación sugiere que el JMAF puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, que es una de las causas más comunes de muerte en el mundo de hoy", añadió el coautor del estudio, el profesor Stanley Ulijaszek, director del Instituto de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Oxford.

El artículo propone que este vínculo se debe probablemente a una mayor cantidad de fructosa en alimentos y bebidas a base de JMAF. En un estudio anterior, los autores descubrieron que el contenido de fructosa, en algunos refrescos producidos en Estados Unidos, especialmente los más populares, fue de un 20 por ciento más alto de lo esperado, lo que sugiere que algunos fabricantes podrían utilizar JMAF con más fructosa que lo estimado previamente.

Déjanos tu opinión

compartir

     
Publicidad

Informativostelecinco.com

Ahorcado tras tomar alcohol y drogas

Declan Edwards de 16 años fue encontrado ahorcado después de pasar un fin de semana 'loco' de alcohol y drogas. Él y sus amigos tomaron 35 pastillas de éxtasis, 5 gramos de anfetaminas y abundante alcohol.

Selfie que da miedo

Ante un tornado... ¿Es este el 'selfie' más peligroso del mundo?

Se come un tiburón

Un mero se come de un bocado a un tiburón y el vídeo se vuelve viral

Rescate de 100 millones por Foley

El Estado Islámico pidió inicialmente un rescate de 100 millones de euros a cambio de la liberación del periodista de EEUU James Foley.

Rehén de palabras

Rajoy dijo hace un año que nunca cambiaría la ley electoral "por mayoría".

Cornisa mortal

Fallece al caerle en la cabeza un cascote de un balcón en Madrid

Publicidad

La app de Mediaset Sport

El Mundial, en tu smartphone y tablet.

'SV' con la app de Mitele

'Supervivientes' es ya interactivo.

Ciega a citas, en Mitele

Hazte amigo de los protagonistas.

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad