JUSTICIA-REFORMAS

Los jueces no renuncian a la huelga tras una nueva reunión con el Gobierno

Los representantes de las asociaciones judiciales, que hoy han mantenido una nueva reunión con el Ministerio de Justicia, han coincidido en señalar que no han renunciado a la posibilidad de llevar a cabo una huelga el 26 de junio, ante los escasos avances en la negociación.
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García. EFE/Archivo

El resultado de la reunión de hoy se esperaba decisivo para desactivar la convocatoria de nuevas protestas por parte de la carrera judicial, pero finalmente los avances han sido prácticamente nulos.

En este sentido, el portavoz de la Asociación profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, ha explicado a Efe que el encuentro de hoy ha aportado pocas novedades respecto de la última reunión y que en los puntos en los que se mantenía la discrepancia de criterios con el Ministerio de Justicia "no se ha avanzado nada".

La APM ha convocado a lo largo de esta semana asambleas de sus diferentes secciones territoriales para que los asociados analicen la situación y tomen una decisión sobre la huelga, que el próximo viernes será ratificada por la Comisión Permanente de la Asociación.

García ha considerado que la inversión en Justicia "tan cacareada" por el ministro Francisco Caamaño debería haberse concretado más y haberse plasmado en un documento en el que se explicara "de dónde sale y a qué se va a destinar" ese dinero.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Gimeno, ha coincidido en que la reunión de hoy no ha arrojado resultados concretos, más allá la voluntad de alcanzar acuerdos de ambas partes.

Gimeno reconoce que hay cuestiones en las que las discrepancias se mantienen, aunque el Ministerio ha aceptado estudiar algunas propuestas relativas a las retribuciones y la conciliación laboral y familiar.

En concreto, se va a iniciar un proceso de modificación de la ley de retribuciones, que establezca un nuevo modelo retributivo para los jueces, y para el que el Ministerio ya se ha comprometido a redactar un borrador.

Para Gimeno, aunque las negociaciones no avanzan con la rapidez que desearían las asociaciones, en este momento en el que el diálogo está en marcha no sería procedente convocar otra huelga, aunque tampoco excluye ninguna medidas que sea respaldada por la mayoría de la carrera judicial.

El representante del Foro Judicial Independiente (FJI) Francisco Gutiérrez ha reconocido que son tantos los asuntos que aún quedan pendientes que es difícil avanzar en las negociaciones y que en la reunión de hoy sólo se han cerrado aspectos puntuales, como los relativos a los ascensos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad