Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un jurado popular juzgará el caso de Mari Luz

El abogado defensor de Rosa del Valle, Domínguez, ha asegurado que, tras esta resolución de la Audiencia, el auto será notificado al Juzgado de Instrucción número 1, encargado del caso, y éste ordenará el cambio del procedimiento ordinario previsto hasta ahora por el procedimiento de la Ley del Jurado. 
Según el letrado, "todo el proceso llevado hasta ahora se conserva", de forma que Isabel García, mujer de Santiago del Valle, seguirá fuera del caso, tal y como estipuló la Audiencia el pasado mes de octubre. De este modo, aseguró que "lo único que cambia es el auto que declaraba que debía seguirse el procedimiento de sumario ordinario".
Lo primero que tiene que llevarse a cabo es la comparecencia de Santiago del Valle y de su hermana en el juzgado para "notificarle su acusación y que finalmente serán juzgados por un jurado popular".
Las partes,  en contra
El resto de las partes del caso Mari Luz, Ministerio Fiscal, las defensas del propio Santiago y de su mujer y la acusación particular, se oponen a que el tribunal sea un jurado popular. El objetivo de la petición de la defensa de la hermana de Santiago del Valle es "evitar que Rosa del Valle tenga que seguir en la cárcel por no seguir el procedimiento que el propio Tribunal Supremo dice que es el adecuado".
Domínguez ha asegurado que el hecho de que el procesamiento se siga por un jurado popular "no es cuestión de beneficios o perjuicios, ya que hay una cosa clara y es que puede evitar un perjuicio porque si no me opongo ahora es posible que dentro de dos o tres años el Tribunal Supremo diga que yo tenía razón y este tiempo se lo pasa mi defendida en la cárcel".
La defensa de la familia Cortés, Alberto Fariñas, ha pedido la desestimación del recurso porque el jurado profesional "garantiza mejor los derechos de los inculpados porque se hablará de cuestiones muy técnicas" y porque no quiere "pérdidas de tiempo". CGS