Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El jurado quiere que el Acuerdo de París sobre el Clima "no se quede en papel mojado"

Hacer una llamada de atención para que el Acuerdo de París de 2015 contra el Cambio Climático "no se quede en papel mojado" es uno de los objetivos de la concesión del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional a la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático y al pacto de la capital gala, como ha explicado este miércoles la periodista Rosa María Calaf, miembro del jurado.
En declaraciones a los medios, una vez leído el acta, Calaf ha explicado que "se ha reconocido que el acuerdo es importante, y también el trabajo que se ha hecho hasta ahora", pero ha admitido que se trata de un conjunto de "buenas intenciones", y que lo fundamental ahora "es que se cumplan". "Quedan muchos flecos, el acuerdo de París es un hito histórico que marca un antes y un después, pero marca una tendencia", ha añadido. En su opinión, es importante "dar ese toque de atención", para que "no se convierta en papel mojado como tantos otros acuerdos".
En la misma línea, el acta del jurado destaca la labora realizada "por más de dos décadas de trabajo con el fin de reducir la influencia humana en el aumento de la temperatura en la Tierra".
Así, se ha reconocido este pacto "como un hito histórico el Acuerdo, alcanzado en diciembre de 2015 en París, en el que 195 países se comprometieron finalmente a lograr un modelo de desarrollo universal que reduzca gradualmente las emisiones contaminantes".
El jurado ha destacado también "la importancia de este Acuerdo en el contexto de la cooperación internacional, como proyecto de futuro para ayudar a todos los países a avanzar juntos hacia un modelo más limpio y sostenible".
POR EL "DESARROLLO SOSTENIBLE"
También en declaraciones a los medios, la directora de la Escuela Superior de Administraciones y Dirección de Empresas (Esade), Eugenia Bieto Caubet, se ha referido a "los responsables económicos y empresariales", para que "hagan compatible un desarrollo económico positivo, una economía más avanzada y un desarrollo sostenible". Ha apostado por "luchar contra el cambio climático y todo lo que amenaza al planeta". En su opinión, "si ponemos todas las fuerzas alineadas es posible conseguirlo".
El secretario general de Adena, Juan Carlos del Olmo Castillejos, considera que el premio reconoce "el esfuerzo por primera vez de todas las naciones para trabajar unidas ante un problema que amenaza a toda la humanidad", pero también lo ve como "una forma de llamar la atención de que el trabajo empieza ahora". "Ahora es", ha recalcado, "cuando los gobiernos tienen que ratificar el convenio y poner sus planes a funcionar para que entre en vigor".
En opinión de la política y diplomática Benita Ferrero-Waldner, este pacto "será muy importante para el futuro de la humanidad". "Tenemos que apoyar ese logro y optamos por el futuro y por ayudar a todos los países que puedan realmente hacer todo lo necesario".