Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un nuevo laboratorio unificado del área de Santiago analizará 2.300 muestras diarias y agilizará diagnósticos

El Clínico aglutina laboratorios hospitalarios y de Análises Clínicas, Microbioloxía y Hematoloxía en una cadena única robotizada para más seguridad
Un nuevo laboratorio integrado altamente tecnológico permitirá gestionar hasta 2.300 muestras al día en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que aglutinará laboratorios del área sanitaria compostelana en unas instalaciones renovadas, lo que permitirá agilizar el diagnóstico de diversas patologías.
Este martes la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha acudido a la inauguración de este laboratorio integrado de Santiago, del que ha destacado que esta actuación supone la reorganización de los laboratorios existentes en el área de Santiago, la ampliación de las instalaciones en el CHUS y el establecimiento de una cadena única para análisis clínicos, lo que "mejorará el tiempo de respuesta y también la seguridad del paciente", así como "la trazabilidad" de las muestras.
En la rueda de prensa celebrada en el CHUS, Rocío Mosquera ha puesto en valor la modernización que supone este laboratorio "robotizado", que considera será "de referencia" en Galicia y España, "e incluso en Europa". Y es que se convierte en el primer caso en centros públicos de integración entre hospitales --Clínico, Conxo, Gil Casares y Barbanza-- y con Atención Primaria, de donde proceden más de la mitad de muestras que se analizan cada día.
De tal modo, habrá una única cadena que aglutinará las tareas que con anterioridad se llevaban a cabo en laboratorios separados de los servicios de Análises Clínicas, Microbioloxia y Hematoloxía. Al respecto, ha dejado claro que esta unificación "no es una externalización", ya que la gestión, dirección y trabajadores "serán del Servizo Galego de Saúde".
Así las cosas, Rocío Mosquera ha subrayado que este laboratorio ha supuesto una inversión de 637.000 euros, a la vez que supondrá "un ahorro del 5%" en el gasto anual debido a la integración de procesos para evitar duplicidades, mientras que "un ahorro del 20%" en la adjudicación se traducirá en un ahorro de "1,8 millones de euros en dos años".
A la presentación han acudido, entre otros, el gerente de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago (XXIS), Luis Verde; el CEO de Siemens Healthcare en España, Luis Cortina; el jefe de servicio de Análises Clínicos del centro, Alfonso Benítez; el responsable de Microbioloxía del CHUS, Benito Regueiro, y el jefe de servicio de Hematoloxía, José Luis Bello.
CARACTERÍSTICAS INNOVADORAS
Esta reorganización de laboratorios en el CHUS ocupará 1.400 metros cuadrados y contará con una nueva cadena de automatización de más de 30 metros de longitud --con los procesos integrados de preanalítica, analítica y postanalítica-- en el que se procesarán 2.500 muestras diarias de las que se realizan más de 25.000 determinaciones analíticas en cada jornada.
Esta nueva cadena, denominada CORE, hace un labor de filtro, de tal modo que los resultados que presentan alguna anomalía pasan inmediatamente a una unidad especializada donde se analizan más específicamente por un equipo multidisciplinario.
Por su parte, en declaraciones a los medios, el representante de Siemens Luis Cortina ha explicado que esta cadena permite "adecuarse" a las necesidades del área sanitaria de Santiago "con la gran ventaja" de que "se aumenta en seguridad" al disminuir la manipulación de muestras y el margen de error. De hecho, la mayor consolidación de las pruebas analíticas permitirá reducir la cantidad de muestra insuficiente entre un 5% y 10%.
En concreto, la nueva cadena integra las técnicas de hematimetría, bioquímica, hormonas, marcadores tumorales, proteína y serología, mientras que en un solo paso por la cadena se pueden realizar hasta 91 procedimientos analíticos diferentes.
También habrá un sistema informático integrado y se creará una petición electrónica única --herramienta que permitirá simplificar y estandarizar las peticiones de pruebas médicas a los facultativos--.
"POSIBILIDAD DE LIBERAR TIEMPO"
Asimismo, Luis Cortina ha señalado que el nuevo laboratorio integrado "es único" ya que aparte de que la tecnología que incorpora es la más innovadora en materia sanitaria, se convertirá en ser "el primero" en integrar cuatro laboratorios a nivel público.
Por su parte, el gerente del área sanitaria de Santiago, Luis Verde, ha asegurado que "la puesta en marcha de estos nuevos laboratorios y unificados supone, además de una enorme muestra de compromiso y generosidad por parte de los distintos actores, la posibilidad de liberar tiempo de los profesionales que se podrá destinara otras tareas que añadan valor al proceso asistencial".
Al respecto, el jefe de servicio de Análises Clínicos del CHUS, Alfonso Benítez, remarca que "la integración de procesos pre y postanalíticos en una misma cadena, así como analizadores de más especialidades (Bioquímica, Inmunología, Hematología y Serología) y los sistemas informáticos dotan al laboratorio de una estructura más ágil, que incrementará la productividad de los especialistas".