Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El laboratorio de medicina del nuevo HUCA será capaz de procesar 2.000 muestras diarias

El nuevo Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) contará con una nueva estructura técnica y organizativa en su laboratorio de medicina, que será capaz de procesar 2.000 muestras diarias.
Según afirman desde el Gobierno asturiano en nota de prensa, esto "le permitirá ser más eficaz y competitivo hasta erigirse en unos de los más avanzados del país".
El laboratorio de medicina del HUCA, constituido en área de gestión clínica desde hace cuatro años, contará en el nuevo HUCA con un espacio común de más de 3.000 metros cuadrados de superficie en los que se concentran todos los laboratorios que ahora están divididos en diferentes edificios, como es el caso de la unidad de genética y los servicios de bioquímica, inmunología, microbiología, oncología molecular y el laboratorio de hematología.
Este modelo parte de una serie de áreas transversales que son comunes a todos los laboratorios: el denominado laboratorio 'Core' y las áreas de calidad, docencia, investigación, recepción de muestras, administración y tecnologías emergentes. "Se trata de una organización muy innovadora en España, pero que se lleva desarrollando desde hace años en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido y Australia", apuntan desde el Ejecutivo autonómico.
El laboratorio 'Core' acogerá las pruebas más frecuentes del centro de diagnóstico biomédico y dispondrá de una zona preanalítica totalmente robotizada, "que permitirá dar el salto de un laboratorio con solicitud en papel a uno con solicitud electrónica", añaden desde la Administración regional.
Asimismo, la adquisición de estos nuevos equipos "va a permitir que muchas de las pruebas que actualmente se están enviando fuera de Asturias por no disponer de la tecnología necesaria se puedan hacer en el hospital, con una significativa disminución del gasto". "Al mismo tiempo, permitirá que el laboratorio se convierta en una referencia a nivel nacional", sostienen desde el Principado.
Además, la puesta en funcionamiento de áreas transversales como la de Calidad pretende conseguir que todos los servicios del laboratorio de medicina estén en disposición de alcanzar la acreditación por la norma ISO 15189, partiendo de la base de que ya son mas de 150 pruebas del Servicio de Bioquímica las acreditadas por esta norma.
"Aunque la prioridad del laboratorio de Medicina es la labor asistencial, el Área de Gestión Clínica del Laboratorio de Medicina también tiene una producción científica nada desdeñable que incluye tesis, publicaciones científicas y la obtención de fondos para la financiación de varios proyectos de investigación", remarcan desde el Gobierno asturiano.
Del mismo modo, la formación de los residentes de cada una de las especialidades que forman parte del laboratorio de medicina "se va a ver reforzada por la sinergia que aporta esta organización y que esta en sintonía con la formación futura MIR de la troncalidad".
"La ilusión y orgullo de la puesta en funcionamiento del nuevo HUCA, y dentro de éste del Laboratorio de Medicina, ayudará a superar el cambio importante que representa la desaparición de los papeles y la entrada de la tecnología informática de forma total", ha declarado hoy Francisco Álvarez, director de la Unidad de Gestión Clínica del Laboratorio de Medicina del HUCA.