Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los laboratorios Abbott "discrepan" del estudio que llevó a la suspensión del Reductil

Los laboratorios Abbott, que comercializan el Reductil, medicamento considerado perjudicial para la salud por la Agencia Europea del Medicamento y por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, discrepa del informe que ha dado lugar a la recomendación de suspender el producto de la venta en la UE. Aún así, Abbott suspenderá la venta de los medicamentos con sibutramina en la UE, Islandia y Noruega. El laboratorio fabrica sibutramina bajo los nombres comerciales de Reductil, Meridia, Sibutral, Ectiva y Raductil.
"Creemos que hay muchos pacientes que se benefician de sibutramina y respetuosamente discrepamos de la opinión del comité y de la recomendación de suspender el medicamento" afirma Eugene Sun, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo Farmacéutico Global de Abbott. "Sin embargo, actuaremos de inmediato para cumplir con la recomendación del comité", añade Sun. 
Según Abbott, "fuera de la Unión Europea, sibutramina continúa disponible". Sin embargo, el jueves el regulador estadounidense, la US Food and Drug Administration, recomendó a los pacientes con un historial de enfermedades cardiovasculares que se abstengan de tomar el fármaco Meridia, nombre con el que Abbott comercializa la sibutramina en EEUU. Según la compañía farmaceútica, no se ha suspendido su venta, como tampoco en Australia.
La evaluación de Abbott sobre el estudio en que se basa la recomendación europea "no cambia su opinión de que sibutramina tiene un perfil positivo de beneficio/riesgo cuando es utilizado apropiadamente en el grupo de pacientes indicado", asegura en un comunicado.
Asegura que la sibutramina, junto con una dieta baja en calorías y ejercicio, "está recomendada para pacientes obesos con un índice de masa corporal (IMC) inicial superior o igual a 30 kg/m2, o superior o igual a 27 kg/m2 en pacientes con otros factores de riesgo conocidos, como la diabetes y/o la dislipemia".
Abbott recalca que "la mayoría de estos pacientes" que fueron estudiados "sufrían una enfermedad cardiovascular subyacente y no podían ser candidatos a recibir sibutramina bajo la ficha técnica e información de prescripción actuales".