Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las labores en el incendio de Seseña se centran este sábado en el control de la nube de humo

La calidad del aire "no han mostrado ninguna incidencia de contaminación"
Las labores en el incendio declarado este viernes en el cementerio de neumáticos de la localidad toledana de Seseña no pasarán por la extinción durante la jornada de este sábado y se centrarán en el control de la nube de humo, por lo que no serán necesarios medios de extinción aéreos.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la que ha estado acompañado, entre otros, por el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio González.
Ruiz Molina ha recordado que a las 9.20 horas de este sábado, y después de la videoconferencia que se ha llevado a cabo con los jefes operativos de los bomberos, se ha decidido rebajar Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) a nivel 1 en base a la estrategia de los medios de extinción para esta jornada.
"Todas las labores que se van a ir desarrollando se centrarán en que no se extienda y en controlar la nube y la reducción de partículas", ha señalado, para agregar que en el lugar se mantendrán seis trabajadores de Geacam, 10 efectivos del Consorcio de Bomberos y otros 10 de la Comunidad de Madrid.
A ellos se suman, según ha destacado el consejero, dos efectivos del Sescam con una ambulancia de Soporte Vital Básico, siete personas por parte de Cruz Roja, dos personas del SUMA de Madrid, cinco patrullas de la Policía Local y dos personas de la Guardia Civil.
MÁS BLANCO Y MENOS DAÑINO
También ha señalado que los informes meteorológicos indican que la nube de humo -que es más blanco y menos dañino-- adquirirá este sábado otra vez verticalidad y que podría alcanza de nuevo los 1.500 metros, produciendo menos efectos negativos para la población.
Razones por las cuales el Gobierno regional ha decidido que la población que se había evacuado pueda volver a sus casas. Únicamente fue necesario evacuar a 60 personas de 'El Quiñón' -18 menores y 42 adultos-- de los que 52 pasaron la noche en el polideportivo de Seseña, seis en una residencia de Pantoja y dos en el Hospital de Toledo, que han abandonado por sus propios medios.
El resto de personas se marchó de la urbanización por sus propios medios, aunque la Guardia Civil ha detectado la presencia de vecinos en 54 viviendas, ya que no quisieron ser albergados ni ser desalojados del lugar, ha indicado el consejero.
A ello ha sumado que no ha habido ninguna incidencia de carácter sanitario por el incendio y que el Sescam ha señalado que la actividad en los centros de salud de la zona ha sido "normal" y que no ha habido incremento de incidencias respecto a otros días.
Pese a todo ello, desde el Gobierno castellano-manchego mantienen los consejo de que los habitantes de 'El Quiñón' se queden en sus casas y de que no realicen actividades al aire libre, y el dispositivo se mantendrá hasta que el riesgo desparezca.
LLAMADAS AL 112
Ruiz Molina ha informado también de que este viernes 13 de mayo el 112 recibió 3.087 llamadas relacionadas con el incendio y que número específico para informar a los ciudadanos sobre siniestro recibió 1.591 llamadas. Además, desde las 00.00 horas de este sábado hasta las 8.00 horas, las llamadas al 112 han sido 419 y el número específico 45.
De su parte, el viceconsejero de AgrIcultura ha detallado que la nube es este sábado más blanquecina y amarillenta con menos partículas en suspensión y que la calidad del aire, según las 12 estaciones de la región, "no han mostrado ninguna incidencia de contaminación".
Tampoco las estaciones de mediciones e contaminación atmosféricas de Madrid tampoco han mostrado mediciones "raras", al igual que los captadores instalados 'in situ' que muestran "medidas normales" en los primeros avances.
Asimismo, ha indicado que la unidad móvil del Instituto de Salud Carlos III establecida en Aranjuez, señala en los primeros avances "datos de contaminantes bastante normales". "Los parámetros de medición de contaminantes atmosféricos a nivel de suelo están dentro de la normalidad", ha concluido.
Finalmente, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido agradecer la labor de todos los efectivos, sanitarios, de protección civil, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y toda la gente que está trabajando desde el 112, así como al alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, su colaboración.