URUGUAY-DROGAS

La legalización de la marihuana se cuela en la precampaña electoral uruguaya

Prácticamente todos los políticos en campaña, para lograr la candidatura de sus partidos a las elecciones presidenciales, previstas para el próximo mes de octubre, lanzaron a los medios sus opiniones sobre el controvertido tema y algunos incluso llegaron a considerar la legalización de la marihuana.

En el oficialista Frente Amplio (FA), el candidato Marcos Carámbula abrió la polémica al afirmar que la marihuana es menos nociva que el humo del cigarrillo y que la decisión de tomarla corresponde a "la libre elección de cada ciudadano".

Los sondeos de opinión le dan a Carámbula el tercer lugar en intención de voto para llevarse los comicios internos de su partido.

En declaraciones recogidas por radio "El Espectador", Carámbula abogó por separar el consumo de marihuana "del combate frontal que debe hacer Uruguay al consumo de pasta base, al narcotráfico y a todo aquello que va generando marginalidad".

Por su parte, el también precandidato del FA, Danilo Astori, el preferido por el presidente Tabaré Vázquez, anunció a principios de semana que se reunirá con representantes de la Juventud Socialista, partido que propone la legalización de la marihuana, y considerar el tema.

"Estoy dispuesto a analizar ese tipo de propuestas. Mi posición es analizar sin prejuicios con mucha flexibilidad y sobre todo en conexión con la política en general para combatir el uso de las drogas", sostuvo Astori.

Mientras, el candidato oficial del FA, José Mújica, también se mostró dispuesto a hablar de la marihuana, si bien rechazó que este debate se realice en medio de la campaña electoral.

Por el lado opositor, el ex presidente y candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, señaló su discrepancia para legalizar la droga si bien consideró que se podría habilitar en ciertos casos con fines terapéuticos.

Desde el histórico Partido Colorado, el precandidato Luis Hierro López reconoció que si bien su posición es favorable a la despenalización, expertos a los que consultó le señalaron que no es conveniente, por lo que él mantendrá la legislación vigente si es elegido presidente.

El mayor partidario de la legalización de la marihuana ha sido hasta el momento Pablo Mieres, del Partido Independiente (PI), que equiparó la prohibición actual con la Ley Seca de los años veinte en EE.UU. que llevó al desarrollo de las mafias y la venta clandestina.

"Hay cosas como la pasta base donde hay que ser extremadamente duro y represivo, pero que en otras áreas y con otros tipos de drogas yo creo que prohibirlas lo único que hace es generar un mercado para las mafias y para el narcotráfico", señaló.

Todo este debate coincide, además, con el estreno de la película "Pasto", realizada por los cineastas locales Valentín Macedo y Martín Presente en la que se reivindica la libertad para consumir y cultivar cannabis.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la marihuana es la droga más consumida en seis países sudamericanos, Uruguay entre ellos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"¡Eh, perra vieja!, ¿tienes la regla?"

Una furgoneta y una ciclista coinciden en un semáforo en Londres. El conductor y su acompañante no tienen nada mejor que hacer que meterse con la mujer diciéndole groserías y haciendo comentarios pesados. La respuesta de la mujer no tiene desperdicio.

Padre irresponsable

Ofrece 20 dólares a su hijo por saltar sobre una vaca

¿Qué ves?

Ilusión óptica: Lo que ves y lo que no ves

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad