La ley del aborto, en vigor rodeada de polémica

Hoy concluye el plazo para presentar alegaciones sobre la suspensión de la norma

Los Gobiernos populares de Navarra y Murcia se resisten a aplicar el nuevo texto

Cospedal defiende el recurso ante del TC porque en España prima "el derecho a la vida"

El líder del PP, Mariano Rajoy, no se ha querido pronunciar. Vídeo: Informativos Telecinco.

La controversia generada por la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo desde su aprobación el pasado mes de marzo continúa.

Tras su entrada en vigor, muchos han sido los que han mostrado su firme rechazo a una norma que consideran no acertada. Es el caso de los Gobiernos populares de Navarra y Murcia que han decidido no acatar la ley "de momento" porque "no hay razones para hacerlo", según el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel.

El presidente autonómico ha mantenido que no hay por qué seguir la norma hasta que el Tribunal Constitucional no resuelva los recursos presentados en su contra.

A ese respecto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reiterado su confianza en el recurso presentado por su formación al tiempo que ha señalado que en España prima "el derecho a la vida".

La 'número dos' de los populares ha defendido que la reforma "no era necesaria" y, en este sentido, ha subrayado que el Gobierno se "ha inventado una polémica que no era necesaria" porque "no existía ningún tipo de demanda social".

Mientras, este martes acaba el plazo de tres días impuesto para presentar las alegaciones pertinentes sobre la suspensión de la norma. Tras ello, el abogado del Estado remitirá su argumentación al Alto Tribunal para que se siga debatiendo la conveniencia de la aplicación del texto.

La respuesta del Gobierno sobre el Constitucional

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha pedido al Tribunal Constitucional que rechace la petición del PP de suspender la vigencia de la nueva Ley del Aborto porque no hay previsión legal alguna que permita la suspensión de una norma con rango de ley aprobada por las Cortes Generales.

Así lo aseguran los servicios jurídicos del Estado en el escrito de alegaciones presentado hoy al tribunal, en el que recuerdan que los poderes de suspensión que tiene éste "están tasados" y que no pueden extenderse a los actos o normas emanados del Parlamento, que gozan de "presunción de legitimidad".

"Sostener lo contrario supondría obtener artificiosamente los efectos de una suerte de recurso previo de inconstitucionalidad, que no contempla la vigente Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), y cuya supresión fue decidida por las Cortes Generales", añade la Abogacía del Estado. EPF

Los partidos de España en directo en Telecinco.es

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight 

Llévate los mejores regalos de la Roja  


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad