Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En libertad con cargos el octogenario autor del atropello de A Guarda

Accidente Vigotelecinco.es

El conductor de 87 años que en la mañana de este sábado atropelló a un pelotón de ciclistas en la entrada del municipio pontevedrés de A Guarda, accidente que se ha saldado con un muerto y siete heridos, ha quedado en libertad con cargos, según han comunicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

El hombre manifestó su versión de los hechos en la jefatura de la Policía Local, a donde fue conducido en un primer momento, tras lo que, pasado el mediodía, fue llevado a dependencias de la Guardia Civil en A Guarda. Finalmente, ha sido puesto en libertad tras prestar declaración.
Tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de la Policía Local de A Guarda, la primera versión aportada por el conductor ante la policía es que en el momento en que se dispuso a adelantar al pelotón de ciclistas aficionados, algunos se habrían movido hacia la izquierda y entonces se desencadenó el atropello.
El hombre ha dado negativo en las pruebas de alcoholemia y de drogas a las que ha sido sometido, según han confirmado las mismas fuentes, que también han apuntado que este hombre tiene el carné en vigor y el todoterreno con el que se produjo el siniestro tiene la ITV vigente, aunque el parabrisas del resultó roto y el frontal abollado.
EL ACCIDENTE
Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, el grave siniestro tuvo lugar pasadas las 11.00 horas cerca del lugar de San Xián, en el punto kilométrico 43,5 de la carretera PO-552, que comunica Baiona y A Guarda. Se trata de una carretera "ancha", con un carril en cada sentido, y que cuenta con un espacio habilitado para peatones.
El accidente ocurrió en una zona de línea continua "con buena visibilidad y recta", en la que es muy habitual, máxime en días con una meteorología favorable, como es este sábado, que haya multitud de ciclistas y personas paseando.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, aclaró que el conductor, vecino de este municipio, "no se dio a la fuga", como se interpretó en un primer momento, dado que no detuvo su marcha de inmediato para auxiliar a las víctimas y siguió conduciendo unos metros. El hombre paró en un restaurante próximo, donde contó lo que ocurrió y dio la voz de alarma.
VÍCTIMAS
El pelotón de ciclistas estaba integrado por una veintena de aficionados, entre los cuales había vecinos de Vigo y del Val Miñor. Así, el fallecido es J.A.C.P, de 52 años de edad, vecino del municipio de Nigrán.
Según fuentes consultadas por Europa Press, de los siete hombres heridos, cuatro, los más graves, fueron trasladados al Hospital Álvaro Cunqueiro, donde se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados críticos, y otros tres a Povisa, donde han quedado ingresados en planta con diversas fracturas.
Se trata de personas entre los 41 y los 54 años de edad. El Sergas ha confirmado a última hora de la tarde de este sábado que el estado de todos los heridos se mantiene sin ninguna novedad.
Fuentes municipales han comunicado a Europa Press que entre los heridos se encuentran el vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidade de Vigo, José Antonio Vilán, así como el concejal del Partido Popular de Nigrán Miguel Alonso.