Tres linces atropellados en Doñana en una semana

El número de ejemplares censados en Doñana desciende a 62 ejemplares

Un nuevo lince ibérico ha sido encontrado muerto en un camino agrícola asfaltado en los alrededores de Villamanrique, en Doñana, el tercer fallecido en esta semana. Se trata de la tercera hembra de lince ibérico hallada muerta en el Espacio Natural de Doñana en una semana, después de que dos hembras adultas 'Centaurea' y 'Bruma' fallecieran la pasada semana en la zona.

El número de ejemplares censados en Doñana desciende a 62 ejemplares, con 21 cachorros y un total de 15 hembras territoriales, dispersos en el espacio natural en once núcleos de población.

Con esta muerte son cinco los felinos fallecidos durante el año 2009 en el espacio natural.

Según un comunicado de la ONG WWF, el lince podría haber muerto tras ser atropellado y destaca que "el enorme desarrollo incontrolado y sin planificación alguna de una red de caminos agrícolas, muchos de ellos redundantes e innecesarios, que además se han ido asfaltando, está estrangulando a Doñana y cerrando su trampa mortal sobre las especies que en ella habitan, sumiendo a este espacio en el caos".

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, afirma que "esta situación es inaceptable. Pese a ser la mayor causa de mortalidad conocida para el lince en Doñana, desde años la Junta de Andalucía está ignorando el problema de las carreteras y el asfaltado de caminos agrícolas, algunos de ellos claramente ilegales, como el que une Villamanrique de la Condesa con El Rocío, asfaltado por la Consejería de Agricultura y que está a la espera de la sentencia del Tribunal Europeo. La Junta de Andalucía está siendo incapaz de controlar esta situación y está cediendo a las distintas presiones locales dejando que Doñana se convierta en una jaula con barrotes de asfalto para los linces y otras especies, añade.

Por ello, Del Olmo exige a la Junta de Andalucía que se convoque de urgencia la mesa de la movilidad sostenible, para poner en marcha un plan que reduzca la presión del asfalto sobre Doñana y su entorno.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad