Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El linfedema afecta en España a cerca de 900.000 personas

Más de 900.000 personas en España padecen un linfedema y, "se estima que sólo en linfedemas secundarios asociados a intervenciones de cáncer de mama, 3.000 mujeres cada año van a desarrollar linfedema en España", ha señala doctora Cristina Puigdellivol, vocal del Capítulo Español de Flebología y Linfología, quien denuncia la falta en España de unas pautas claras para su abordaje.
"A pesar de que ya existen algunos consensos europeos sobre cómo diagnosticar y tratar esta patología, no existe ninguno en nuestro país que aborde este tema de una forma multidisciplinar y que establezca pautas claras de acción en las diferentes especialidades involucradas. Por este motivo, y dada la creciente demanda de tratamiento por parte de los afectados, hemos decidido ponernos manos a la obra en este trabajo", explica esta experta.
Ante esta situación, y con motivo de la celebración, este pasado miércoles, del Día Internacional del Linfedema, el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) han anunciado la elaboración conjunta de la primera guía de orientación diagnóstica y terapéutica del linfedema de carácter multidisciplinar que se realiza en España.
Entre los aspectos que se recogerán en el nuevo documento se encuentran datos epidemiológicos sobre el linfedema, su origen y factores de riesgo, síntomas, valoración médica, diagnóstico y estadificación, diagnóstico diferencial, complicaciones, y aspectos ligados a la prevención.
En cuanto al tratamiento, la guía distinguirá entre los tratamientos conservadores, y los tratamientos quirúrgicos, según sea el caso de cada paciente. El documento también abordará el control de las úlceras, así como los aspectos psicológicos y los ligados a la discapacidad causada por el linfedema-elefantiasis.
El linfedema es una patología crónica, caracterizada por el acúmulo de líquido rico en proteínas en los tejidos (hinchazón o edema), ocasionada por una alteración en el sistema linfático. Dentro del linfedema se pueden distinguir el primario (de aparición espontánea o a partir de un desencadenante, por falta congénita de tejido linfático o anormalidad en el desarrollo del mismo, y hereditario o no hereditario).
Por otra parte, el secundario, causado por la obstrucción o interrupción del sistema linfático. Dentro del linfedema secundario, las causas más frecuentes son la postquirúrgica (mastectomía en las mujeres y prostatectomía en los hombres) y los traumatismos.