Lo que no se lleva el Alzheimer

En España hay entre 600.000 y 800.000 enfermos de Alzheimer, y detrás de la mayoría un cuidador-familiar, casi siempre esposa, hijo, marido, hija o hijo. Personas que renuncian a su vida por cuidar, una media de 10-14 horas al día(muchos 24 horas), a alguien querido a quien la enfermedad transforma en un ser casi irreconocible. Casi.

Les empuja a los cuidadores el amor, también la escasez de recursos, de ayuda pública que haga más fácil llevar la enfermedad neurodegenerativa. Porque el Alzheimer tiene coste. Emocional; porque ves cómo alguien a quien quieres se “desintegra”; porque la soledad y la rutina se instalan; porque no sabes casi nada de los servicios disponibles. Y eso supone que los cuidadores y familiares tengan más ansiedad y depresión que el resto de los ciudadanos.

Los datos son tan reales como que proceden de una encuesta elaborada en cinco países europeos por Alzheimer Europa y el laboratorio Lundbeck, especializado en enfermedades del Sistema Nervioso Central.

Esa dedicación plena, desinteresada, solitaria, frustrante muchas veces se ha hecho Arte, séptimo arte, de la mano de una farmacéutica que invierte en labores sociales.

Lundbeck convocó el II Certamen de cortometrajes SNCFilms, centrado en la figura de los cuidadores de enfermos de Alzheimer. Se presentaron 330 guiones. Quien escribe ha estado en el jurado y aseguro que no ha sido fácil el descarte. Jovenes talentos han presentado historias descarnadas, reales, tiernas…

Y de ahí ha salido un corto ganador. “Algo queda”, de Ana Lorenz. Cuenta la historia de una madre que cuidó a su hija y la historia de una hija que cuida a su madre a la que casi no reconoce. Casi, porque no todo se lo lleva el Alzheimer.

La Roja, sólo en telecinco.es

Todos los vídeos del Mundial

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico

Regístrate y sé el primero de La Roja

Camisetas de regalo de La Roja firmadas por JJ, Sara Carbonero y Paco González


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad