Las lluvias acumuladas desde octubre superan un 6% el valor normal y se reduce el déficit en el extremo sureste

La falta de precipitaciones acumuladas en el presente año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, hasta el 29 de noviembre se mantiene en el extremo sureste peninsular y aumenta en el noroeste del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que en la actualidad el volumen medio de lluvias es un 6 por ciento superior al nivel normal.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha indicado que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 29 de noviembre alcanza 161 litros por metro cuadrado, lo que supone un 6 por ciento más que el valor normal para este periodo, que son 153 litros por metro cuadrado.

Además, ha señalado que entre el 23 y el 29 de noviembre las precipitaciones afectaron a toda España y superaron los 10 litros por metro cuadrado en gran parte de las regiones con la excepción de Castilla y León, Almería, sur de Murcia, suroeste de Albacete, sur de Cáceres y las Islas Canarias más orientales junto con el sur de Tenerife.

Asimismo, ha añadido que se han acumulado más de 30 litros por metro cuadrado en zonas de Galicia y "en todo" el cuadrante suroeste peninsular, en el litoral mediterráneo ya lo largo de la cornisa Cantábrica y Pirineos.

Casals ha indicado también que en zonas del Sistema Central, pirineo gerundense, sur de Andalucía y Comunidad Valenciana se superaron los 100 litros por metro cuadrado e incluso se superaron los 150 litros por metro cuadrado en la provincia de Valencia, en el suroeste de Cádiz y en el oeste de la provincia de Málaga.

De este modo, ha destacado las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Valencia II, con 174 litros por metro cuadrado; Valencia-aeropuerto, 133 litros por metro cuadrado; Málaga-aeropuerto, 125 litros por metro cuadrado; Ceuta, 97 litros por metro cuadrado; Puerto de Navacerrada, 95 litros por metro cuadrado y 91 litros por metro cuadrado en Tortosa.

Al mismo tiempo, más allá del plazo contabilizado en el balance hídrico, ha dicho que el día 30 las precipitaciones se extendieron por la zona este peninsular y zonas aisladas del Sistema Central, sur y oeste de Andalucía, con cantidades superiores a 30 litros por metro cuadrado en las provincias de Málaga, Huelva y Valencia.

Por zonas, ha comentado que las cantidades acumuladas no alcanzan el 75 por ciento del valor normal en muchas zonas del norte peninsular, desde Galicia hasta Navarra junto con el norte de Castilla y León, en zonas litorales de Almería y Murcia, en un área entre las provincias de Alicante y Valencia, en la isla de Menorca, sur de La Palma, la Gomera y sur de la isla de Tenerife.

Por el contrario, ha dicho que las precipitaciones superan a las normales en una extensa área del centro peninsular, norte de Extremadura y sur de Castilla y León, en todo Aragón, en la mayor parte de Andalucía, diversas áreas del Pirineo y Cataluña, Islas Canarias orientales junto con El Hierro y el norte de La Palma y Tenerife.

También ha llovido más de un 50 por ciento de lo normal en una zona del interior peninsular que abarca parte de Castilla- La Mancha, Madrid y sur de Castilla y León, en muchas zonas de Aragón y Pirineos, en Sierra Nevada y en el oeste y este de Andalucía.

Casals ha subrayado que "se han triplicado" los valores normales en el sur de Ávila, interior de Aragón, interior de la Comunidad Valenciana, Sierra Nevada, áreas del oeste de Andalucía y sur de Cádiz y la mayor parte de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad