Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las lluvias afectarán mañana a Galicia y Cantábrico y a partir del miércoles al resto del país

Un frente que ha entrado este lunes por el noroeste y que está afectando a Galicia, barrerá el martes el Cantábrico, donde dejará precipitaciones y el miércoles un nuevo frente entrará por el oeste y afectará también el jueves y el viernes a casi toda la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha añadido que las temperaturas otoñales llegarán a partir del viernes.
Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Alcázar, ha indicado a Europa Press que el martes predominará la estabilidad en el resto de las zonas excepto el Cantábrico, aunque no ha descartado intervalos de nubes en Cataluña, oeste de Castilla y León y norte de Cáceres. "El sureste estará completamente despejado", ha comentado.
Sin embargo, ha subrayado que será a partir del miércoles y del jueves cuando un frente "más activo que el actual" barrerá de oeste a este toda la Península.
En concreto, ha indicado que el miércoles las precipitaciones afectarán a Galicia y alcanzarán al sistema central por la propia configuración de vientos de sur, por lo que las lluvias podrán ser ahí más importantes. Alcázar ha añadido que el jueves se irán desplazando y continuarán las precipitaciones en la vertiente atlántica, aunque también se irán metiendo hacia el interior.
En cuanto al viernes, ha adelantado que "prácticamente" toda la Península estará afectada por las precipitaciones, menos el Mediterráneo que "ese día queda al margen". Asimismo, ha apuntado que la tendencia es a que continúe la inestabilidad a lo largo del fin de semana y que se produzcan precipitaciones que serán más importantes en la mitad norte y Extremadura.
De este modo, el portavoz de la AEMET ha señalado que parece que el domingo, día de la Fiesta Nacional, este frente podría afectar también a Madrid, donde se celebrarán los actos centrales de esta jornada con un desfile de las Fuerzas Armadas que estará presidido por el Rey.
Respecto a las temperaturas, ha explicado que hasta el viernes no se notarán cambios e incluso podrían subir ligeramente los termómetros, aunque a partir del viernes comenzarán a descender "significativamente" y comenzarán a ser "otoñales".
Este descenso térmico contrastaría con los valores registrados el pasado fin de semana, el primero de octubre, con temperaturas que rozaron los 30 grados centígrados (29º) en Écija, Antequera, Andújar, aeropuertos de Córdoba y Granada o en Sevilla, los 26,6 grados centígrados en Sotillo de la Brava (Ávila) y 22,9 grados centígrados en Valladolid; 22,8 grados centígrados en Segovia y 22,4 grados centígrados en Salamanca.
Por el contrario, en zonas altas de la cornisa cantábrica se registró una temperatura mínima de 2 grados centígrados en el Puerto de San Isidro (León), un dato que considera "normal" para esta época del año.