R.DOMINICANA-LLUVIAS

Las lluvias causan cuatro muertos en República Dominicana

Las inundaciones ocurridas en las últimas horas en República Dominicana han causado hasta ahora cuatro muertos, informaron hoy organismos de rescates locales con sede en Santiago (norte).
En la imagen, casas inundadas en el municipio de Tamboril, en la provincia de Santiago, al norte de República Dominicana, donde las autoridades emitieron una alerta máxima debido a las lluvias que caen sobre el país. EFE

Brigadas de la Defensa Civil informaron a Efe sobre el rescate del cuerpo de un hombre, aún sin identificar, de las aguas del río Yaque del Norte en el sector de Rafey en Santiago.

"Estamos tratando de identificar a la víctima porque cuando fue rescatado la poca vestimenta que tenía estaba desgarrada", aseguró el socorrista.

Las autoridades desfogaron gradualmente la presa de Tavera, ubicada en la parte alta de la provincia de Santiago, lo que provocó que el río Yaque del Sur aumentara vertiginosamente su caudal.

Ayer, las autoridades y los organismos de socorro reportaron como muertos a causa de los aguaceros, a Dinelda Katula Trejo Cabrera, de 40 años, y su hija Yanilsa Martínez, de diez, que murieron por un alud en el paraje La Piedra de Altamira, en la provincia Puerto Plata (norte).

El sábado fue rescatado del río Camú, en Puerto Plata, el cuerpo sin vida del agricultor Carmelo Almonte, de 73 años, que había sido arrastrado por la crecida de ese afluente.

El director de la Defensa Civil, general Luis Luna Paulino, dijo en Santiago que la presa de Tavera recibe en estos momentos 247,57 metros cúbicos por segundo y se le están desfogando 266,13 metros cúbicos.

El funcionario reveló que la presa no representa ya ningún peligro para los habitantes de las provincias de Santiago, ni para Valverde y Montecristi (noroeste), pero que se mantiene la alerta de que deben tomar medidas preventivas.

Asimismo, comunicó que en el sector de Rafey de Santiago, 1.500 personas que fueron evacuadas permanecen alojadas en casas de familiares y amigos y que no podrán retornar al lugar, hasta que las autoridades y los organismos de socorro levanten la alerta.

Luna Paulino manifestó que esa misma medida se mantiene con los internos de la cárcel pública de Rafey, en Santiago, los cuales fueron desalojados y reubicados en otras cárceles de la ciudad y San Francisco de Macorís (nordeste), debido a la crecida del río Yaque por el desagüe de la presa de Tavera.

Mientras, en el municipio de Tamboril, de la provincia de Santiago, las familias afectadas por las inundaciones retiraban de su interior el lodo y los escombros que arrastró el río Licey que se desbordó.

En esa localidad resultaron anegadas unas 1.000 viviendas y en algunas la crecida arrasó con sus ajuares. No obstante, Luna Paulino declaró que se está haciendo un levantamiento de los daños provocados por los aguaceros.

En tanto, el presidente dominicano, Leonel Fernández, designó una comisión de funcionarios para que evalúe los daños que han provocado las inundaciones en la localidad de Carlos Díaz en la provincia de Santiago, donde 150 familias fueron afectadas por las lluvias.

"La comisión acordó realizar un levantamiento para luego rendir un informe a los estamentos estatales correspondientes para que se proceda a corregir la situación", informó el gobernador de Santiago, José Izquierdo.

El funcionario dijo, además, que un plantel escolar colapsó en esa provincia y que las autoridades buscan alternativas "rápidas" para evitar que los estudiantes pierdan el año escolar.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad