Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La luna llena alumbra el cielo de enero

Jóvenes se fotografían con la luna llena. Foto: EFEtelecinco.es
Las "lunas llenas de perigeo" tienen lugar una o dos veces al año. El año 2008 finalizó con una de ellas, en diciembre, y 2009 ha comenzado con otra.
El científico Johannes Kepler explicó el fenómeno hace 400 años. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo, sino una elipse y tiene un lado situado a 50.00 km más cerca de la Tierra que el otro. Los astrónomos llaman "perigeo" al punto de máximo acercamiento y es en ese punto donde la Luna se ha situado en la noche del 10 al 11 de enero.
Enero es un mes de nieve en el hemisferio norte y la combinación de nieve y luz de "luna de perigeo" resulta impresionante. Con esta luz lunar, en plena noche, la visibilidad ha sido tan alta como durante el día. Pero, en el perigeo, la Luna se encuentra a 360.000 km de distancia.
Otro momento especial tiene lugar cuando la "luna de perigeo" se encuentra cerca del horizonte. Estas lunas cercanas al horizonte se ven anormalmente grandes cuando se asoman entre los árboles, edificios y otros objetos sobre la superficie. Su belleza atrae a poetas, buscadores de estrellas y a la NASA por igual.KOD