SALUD

La luz al final del túnel es culpa del CO2

El alto nivel de CO2 en sangre puede explicar las experiencias cercanas a la muerte

Se examinaron los episodios inexplicables de 52 pacientes de paro cardiaco

Las experiencias cercanas a la muerte, que incluyen sensaciones como imágenes de la vida, sentimientos de paz y alegría y encuentros con entidades místicas, podrían estar causados por los mayores niveles de dióxido de carbono en la sangre, según un estudio de la Universidad de Maribor en Eslovenia que se publica en la revista 'Critical Care'.
Sentimientos de paz y alegría y encuentros con entidades místicas, podrían estar causados por los mayores niveles de dióxido de carbono en la sangre.

Los investigadores, dirigidos por Zalika Klemenc-Ketis, examinaron los episodios inexplicables de 52 pacientes de paro cardiaco que dijeron haber pasado por estas experiencias cercanas a la muerte.

Según explica la investigadora, "existen varias teorías que explican los mecanismos de estas experiencias. Descubrimos que en aquellos pacientes que pasaron por el fenómeno, los niveles de dióxido de carbono eran significativamente superiores que en aquellos que no los experimentaron".

De los 52 pacientes, 11 informaron de estas experiencias. Sus sensaciones no se asociaron con el sexo, nivel educativo, creencia religiosa, miedo a la muerte, momento de la recuperación o fármacos administrados durante la resucitación a los pacientes. El fenómeno era más común en personas que habían experimentado previamente estas experiencias cercanas a la muerte.

Según señala Klemenc-Ketis, " nuestro estudio añade información nueva e importante al campo de los fenómenos de las experiencias cercanas a la muerte. La asociación con el dióxido de carbono no se había incorporado antes y merece posteriores estudios".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé le 'diagnostica' cáncer

Sarah Boyle, una madre británica, descubrió que tenía cáncer de mama de una manera muy sorprendente. Su pequeño se negaba a tomar leche de su pecho derecho, mientras que del izquierdo no ponía ningún problema.

Golpes en consulta

Golpea a su madre en la consulta del médico

"Momento difícil"

Las primeras palabras de Angelina tras el divorcio

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad