SALUD

La luz al final del túnel es culpa del CO2

El alto nivel de CO2 en sangre puede explicar las experiencias cercanas a la muerte

Se examinaron los episodios inexplicables de 52 pacientes de paro cardiaco

Las experiencias cercanas a la muerte, que incluyen sensaciones como imágenes de la vida, sentimientos de paz y alegría y encuentros con entidades místicas, podrían estar causados por los mayores niveles de dióxido de carbono en la sangre, según un estudio de la Universidad de Maribor en Eslovenia que se publica en la revista 'Critical Care'.
Sentimientos de paz y alegría y encuentros con entidades místicas, podrían estar causados por los mayores niveles de dióxido de carbono en la sangre.

Los investigadores, dirigidos por Zalika Klemenc-Ketis, examinaron los episodios inexplicables de 52 pacientes de paro cardiaco que dijeron haber pasado por estas experiencias cercanas a la muerte.

Según explica la investigadora, "existen varias teorías que explican los mecanismos de estas experiencias. Descubrimos que en aquellos pacientes que pasaron por el fenómeno, los niveles de dióxido de carbono eran significativamente superiores que en aquellos que no los experimentaron".

De los 52 pacientes, 11 informaron de estas experiencias. Sus sensaciones no se asociaron con el sexo, nivel educativo, creencia religiosa, miedo a la muerte, momento de la recuperación o fármacos administrados durante la resucitación a los pacientes. El fenómeno era más común en personas que habían experimentado previamente estas experiencias cercanas a la muerte.

Según señala Klemenc-Ketis, " nuestro estudio añade información nueva e importante al campo de los fenómenos de las experiencias cercanas a la muerte. La asociación con el dióxido de carbono no se había incorporado antes y merece posteriores estudios".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad