Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La luz al final del túnel es culpa del CO2

Sentimientos de paz y alegría y encuentros con entidades místicas, podrían estar causados por los mayores niveles de dióxido de carbono en la sangre.telecinco.es
Las experiencias cercanas a la muerte, que incluyen sensaciones como imágenes de la vida, sentimientos de paz y alegría y encuentros con entidades místicas, podrían estar causados por los mayores niveles de dióxido de carbono en la sangre, según un estudio de la Universidad de Maribor en Eslovenia que se publica en la revista 'Critical Care'.
Los investigadores, dirigidos por Zalika Klemenc-Ketis, examinaron los episodios inexplicables de 52 pacientes de paro cardiaco que dijeron haber pasado por estas experiencias cercanas a la muerte.
Según explica la investigadora, "existen varias teorías que explican los mecanismos de estas experiencias. Descubrimos que en aquellos pacientes que pasaron por el fenómeno, los niveles de dióxido de carbono eran significativamente superiores que en aquellos que no los experimentaron".
De los 52 pacientes, 11 informaron de estas experiencias. Sus sensaciones no se asociaron con el sexo, nivel educativo, creencia religiosa, miedo a la muerte, momento de la recuperación o fármacos administrados durante la resucitación a los pacientes. El fenómeno era más común en personas que habían experimentado previamente estas experiencias cercanas a la muerte.
Según señala Klemenc-Ketis, "nuestro estudio añade información nueva e importante al campo de los fenómenos de las experiencias cercanas a la muerte. La asociación con el dióxido de carbono no se había incorporado antes y merece posteriores estudios".