Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La 'mHealth' podría suponer un ahorro para el sistema sanitario de 10.000 millones para 2017

El uso de sistemas electrónicos como la 'mHealth' podría ayudar a ahorrar al sistema sanitario unos 10.000 millones de euros para el año 2017, según ha recogido el informe de análisis para la Unión Europea 'Impacto socioeconómico de la mHealth', cuyas conclusiones han sido presentadas recientemente en una jornada organizada por Pharma Talents y PwC en el 'Parc Cientific' de Barcelona.
Además, señalan que las ventajas de la 'mHealth' no sólo puede reportar beneficios a las arcas del sistema, sino a los enfermos, en especial a los pacientes crónicos. En este sentido, el farmacéutico de hospital del Hospital Virgen de Valme de Sevilla, Ramón Morillo, ha indicado que este sistema "aporta ventajas indudables en relación con la monitorización de pacientes crónicos, la mejora en la adherencia a la terapia farmacológica, los tratamientos a distancia o la telerrehabilitación".
Aún así, hay que buscar fórmulas para hacer que los pacientes no dejen de usar este sistema, y una de ellas puede ser acercarse a cada paciente en función de las necesidades de cada uno, ya que el 48 por ciento de los usuarios que han manejado 'mHealth' lo han abandonado a los seis meses, según el informe. "Estamos ante un nuevo canal de comunicación entre los pacientes (y sus familiares y cuidadores) con los servicios de salud, las farmacias y la industria farmacéutica", ha declarado Morillo.
De este modo, y para fomentar un mayor uso de este sistema, el experto en la materia, Rana Metha, ha señalado que las autoridades tomen nota de la importancia de la 'mHealth' e impulsen la innovación en este sentido. "Lo más importante es que los Gobiernos se conciencien de los beneficios globales del uso de la mHealth y apuesten más por invertir en innovación en los próximos diez años. Una innovación integrada, inteligente, orientada a resultados, socializada, interoperable y participativa", ha dicho.
En España hay algunos proyectos pilotos como el 'e-CAP' de Cataluña, que alcanza al 90 por ciento de la Atención Primaria, según el médico de familia y director funcional de este sistema, el doctor Rafael Cubí. "El proyecto cuenta con más de 25.000 médicos que tratan a 6 millones de personas y en previsión de que aumente en los próximos años. El desarrollo de la 'mHealth' debe venir de la mano de un modelo de trabajo colaborativo entre los profesionales de la salud, la industria farmacéutica y la Administración", ha afirmado Cubí.