Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La madre del bebé maltratado en Madrid y su pareja, en libertad provisional

Imagen de archivo del hospital 12 de Octubre, en el que se encuentra ingresada la menortelecinco.es
La madre del bebé de siete meses ingresado en estado grave en el Hospital Doce de Octubre por un supuesto maltrato, así como su pareja sentimental, han quedado en libertad provisional porque las lesiones que padece la pequeña podrían ser accidentales. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el Juzgado de Instrucción nº 6 de Madrid tomó declaración en calidad de imputados el pasado sábado a Esmeralda C.F y Milton M.M, madre y pareja de ésta.
Si bien durante la comparecencia el Ministerio Fiscal solicitó la prisión provisional incondicional de Milton M.M, y la libertad provisional de Esmeralda C.F., el juez no encontró "elementos antecedentes proyectables sobre el imputado que permitan con solidez indiciaria mantener que causó dolosamente lesiones" a la menor.
Para ello, el juez tomó en cuenta las declaraciones prestadas tanto en sede policial como en sede judicial por ambos imputados, el informe médico relativo a la asistencia facultativa recibida por la menor, las declaraciones prestadas en sede policial por testigos que, sin embargo, no fueron oídas en sede judicial, así como las hipótesis sobre las heridas o lesiones apreciadas en la menor en el sentido de que "bien pueden proceder de un supuesto accidente o caso fortuito, o ser fruto de una actuación imprudente o un supuesto de actuación dolosa que no quedó claramente establecido".
Por lo tanto, el juez desestimó la petición de prisión provisional de la Fiscalía y decretó en su lugar la libertad provisional sin fianza de Milton M.M., con cautelas como la prohibición de salida del país, retirada del pasaporte y presentación los días 1 y 15 de cada mes ante la Oficina de Control de Libertades de los Juzgados de Plaza de Castilla.
Como el juez indica en el auto, "las sospechas o conjeturas pueden servir, si están fundadas, para abrir líneas de investigación, incluso para detener, pero en modo alguno pueden las sospechas o conjeturas fundar constitucionalmente una medida especialmente gravosa como es la prisión provisional". Y continúa: "La declaración del imputado merece credibilidad, ya que ha sido expresada con firmeza, detalle, sin contradicciones, relatando, incluso, las personas que vieron a la niña en buen estado hasta que Esmeralda C. F. la llevó al hospital" para que la trataran los médicos.
La niña continúa, mientras tanto, hospitalizada en estado grave, con un traumatismo craneoencefálico y diversas fracturas.
El caso se descubrió cuando el pasado martes, el Grupo de Menores de la BPPJ de Madrid (Grume) recibió un informe del hospital 12 de Octubre, en el que comunicaban que había ingresado en ese centro una bebé procedente del hospital de Parla, de donde fue derivada ante su grave estado.