Tantas mamografías no son buenas

La mamografía ante de los 50 años no es tan beneficiosa

En EEUU consideran que los efectos negativos son mayores que los positivos

Afirman que hay un 10% de falsos positivos que llevan a biopsias innecesarias

En España se recomienda someterse al screening a partir de los 50

Parece justo lo contrario de lo que se recomendaba hasta ahora, pero no lo es. Un grupo de expertos designados por el Gobierno de EEUU considera que las mujeres deben reducir el número de mamografías, antes de cumplir medio siglo, para detectar cáncer de mama, debido a los efectos secundarios y a los problemas que plantean esos exámenes. Dicen que los efectos negativos potenciales son mayores que los beneficios. Piden que los exámenes se hagan, pero que no sean "rutinarios". No obstante, desde España los especialistas insisten en que la mamografía es la prueba preventiva "por excelencia" y recomiendan someterse al screening (pruebas bienales para las mujeres sanas) sólo a partir de los 50 años.

La recomendación de reducir el número de mamografías se ha basado en un estudio en el que han participado cerca de un millón de mujeres de Estados Unidos, Reino Unido y Suecia. Según los miembros del grupo investigador, existen pruebas de que los efectos negativos potenciales en mujeres que se someten al examen a partir de los 40 años de edad son mayores que los beneficios. En España, la oncóloga Graciela García, ha explicado que antes de los 50 años las mamografías no ofrecen "compensación" y sí "demasiada morbilidad".

"No estamos diciendo que las mujeres no deban someterse a un examen que salva vidas", ha comentado Diana Petitti, vicepresidente de la Comisión de Servicios Preventivos de EEUU, "lo que sugerimos es que no sea rutinario. Existen efectos negativos o daños importantes que deben ser considerados de manera cuidadosa".

La Asociación española contra el cáncer (AECC) recomienda a las mujeres sanas hacerse una mamografía cada dos años a partir de los 50 años (screening), ya que antes de esta edad "no hay evidencia de que las mamografías detecten el cácer de mama" según la doctora García. Precisamente eso es lo que establece el sistema nacional de Salud español.

El beneficio real del screening es notable a largo plazo y partir de los 50 años y hasta los 64. La posibilidad de padecer un cáncer de este tipo se acentúa a partir de la menopausia. No obstante, hace tiempo que algunos médicos recomiendan hacerse mamografías a partir de los 45 años.

Aún antes de publicarse en la revista Annals of Internal Medicine, las recomendaciones estadounidenses han provocado un intenso debate entre los expertos. Según los detractores de la mamografía rutinaria, los cambios constituyen un reconocimiento de que el mayor número de pruebas, exámenes y tratamientos no son siempre beneficiosos y en muchos casos pueden dañar a las pacientes.

Las mamografías pueden producir un 10% de falsos positivos, es decir biopsias que finalemente descartan una lesión maligna. "La verdad es la mamografía no siempre es útil y puede ser nociva", ha dicho Fran Visco, presidente de la Coalición Nacional del cáncer de mama.

La detección precoz

Alrededor de 39 millones de mujeres se someten a una mamografía cada año en Estados Unidos, lo que significa un costo de más de 5.000 millones de dólares para el sistema de salud de este país. En España, en 2005, último año del que se tienen datos porque el cáncer no es una enfermedad de obligado registro, se hicieron cuatro millones de mamografías.

Según dijo al diario The Washington Post, Susan Love, experta en cáncer de mama de la Universidad de California, las bondades de la detección precoz han sido exageradas. Sin embargo, desde la AECC insisten en que las mamografías, prueba de detención precoz "por excelencia", en los grupos de riesgo salvan un 30% de vidas

Biopsias innecesarias

Según cifras de la Sociedad del Cáncer de EEUU, el año pasado en este país se detectaron más de 180.000 casos de cáncer de mama, con la muerte de más de 40.000 pacientes.

Por cada mil mujeres examinadas a partir de los 40, los modelos sugirieron que se previno sólo un 0,7 por ciento de las muertes en tanto que 480 mujeres recibieron un resultado falso-positivo y 33 se sometieron a biopsias que fueron innecesarias, señaló el informe.

Por otra parte, reducir el examen bianual en mujeres mayores de 50 años mantendría un 81 por ciento de los beneficios recogidos por un examen al año y reduciría a la mitad los resultados falso-positivos.

"Salvan miles de vidas"

Además, la Sociedad del Cáncer y el Colegio de Radiología de EEUU ha indicado que los beneficios de la mamografía rutinaria han demostrado su valor en la reducción de las mastectomías y en el número de muertes.

 

EBP

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad