Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las aguas de todas las playas andaluzas mantienen unas "adecuadas condiciones sanitarias", según la Junta

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha realizado análisis en 342 puntos del litoral
Las aguas de baño de todas las playas andaluzas mantienen unas "adecuadas condiciones sanitarias", según el informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Bienestar Social sobre el estado del litoral correspondiente a la primera quincena de agosto. Este estudio se basa en los análisis realizados en las playas censadas por la Secretaría General de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida.
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha vigilado un total de 342 puntos en 257 playas de 61 municipios, según ha indicado en un comunicado. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes.
Por provincias, el agua de baño de las 75 playas de Almería, las 53 de la provincia de Cádiz, 29 de Granada, las 18 de Huelva y las 82 de Málaga se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos y, por tanto, todas son aptas para el disfrute. Si bien, se han observado algunas incidencias en las provincias de Almería, Huelva y Málaga.
Concretamente, en la provincia de Almería se ha detectado la presencia masiva de medusas en la playa Los Escullos (Níjar) y de algas en La Bajadilla, Urbanización Playa Serena y Urbanización Roquetas, en Roquetas de Mar.
En Huelva, se han observado algas en la playa de Los Enebrales-La Bota, en el municipio de Punta Umbría. Mientras, en Málaga se ha detectado la presencia de medusas en la Playa de la Rada (Estepona).
CIERRE DEL EMBALSE DE ENCINAREJO EN ANDÚJAR
El informe de la Consejería de Salud y Bienestar Social también indica que todas las aguas interiores de Andalucía (ríos, embalses, manantiales) son aptas para el baño, salvo las del embalse de Encinarejo, en Andújar (Jaén), que permanece cerrado a los usuarios desde hace una semana. Se está pendiente de conocer los resultados del último análisis.
La Junta recuerda que son los ayuntamientos los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones sanitarias y ambiental.