SALUD-TABACO

Dos marcadores genéticos aumentan el riesgo pulmonar entre los fumadores

Científicos estadounidenses descubrieron que dos marcadores genéticos parecen representar un mayor riesgo de enfermedades pulmonares obstructoras entre los fumadores.

En un artículo divulgado hoy por la revista PLoS en Internet, los científicos sugieren que los fumadores que tengan esos marcadores pueden reducir el peligro de sufrir ese tipo de enfermedades si dejan de fumar.

"El mensaje público debería ser (...) deje el tabaco antes de que sea demasiado tarde", indicó David Goldstein, director del Centro de Ciencias del Genoma de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte.

Las enfermedades pulmonares obstructoras de carácter crónico son una de las principales causas de muerte en el mundo y su mayor factor de riesgo es el consumo de tabaco, aunque existe una variación considerable de causas entre quienes desarrollan el mal.

Según los científicos, pese a que se sabe que la genética influye en el desarrollo de la enfermedad, hasta ahora se había comprobado la existencia de sólo un marcador biológico.

Ese marcador consiste en una deficiencia de la proteína A1AT, que también está vinculada al desarrollo del cáncer pulmonar.

"Pero también sabíamos que la deficiencia de A1AT se presenta en solo 1% a 2% de las personas con enfermedades pulmonares obstructoras. Por lo tanto, estábamos seguros de que debían existir variantes genéticas", explicó Goldstein.

La presencia de los marcadores genéticos fue determinada en un estudio realizado en Noruega en el que se analizó el genoma de 823 personas con enfermedad pulmonar obstructora y el de 810 fumadores que no tenían ese problema.

El objetivo fue analizar 100 variaciones genéticas en pacientes pulmonares y los resultados se compararon con los de otro estudio realizado en Estados Unidos.

La investigación constató varias aberraciones genéticas, pero tras un análisis estadístico sólo surgieron dos cambios.

Ambos fueron ubicados cerca del receptor de nicotina en el cromosoma 15 de las personas que ya sufrían de cáncer pulmonar y otros trastornos respiratorios, indicó el informe.

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II