Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La familia de los marineros desaparecidos en el Mediterráneo denuncia que los medios de búsqueda son "insuficientes"

Los familiares de Alejandro y Emilio López, los marineros ovetenses desaparecidos en el Mediterráneo el pasado 2 de mayo, han denunciado que los medios puestos a disposición de su búsqueda son "absolutamente insuficientes".
Por ello, han lanzado una campaña de rastreo por medios privados que implica vuelos de reconocimiento con una avioneta que parten de Menorca y barren la zona que la autonomía de una aeronave tan pequeña puede recorrer.
La familia de los desaparecidos ha pedido a través de un comunicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en colaboración con Defensa y Fomento, "ponga los medios necesarios" para la búsqueda de los desaparecidos, "habida cuenta de que solo ellos tienen la potestad, por ejemplo, de solicitar a la compañía Airbus Satellite la cesión gratuita de sus imágenes de la zona a rastrear", algo que "podría, no sólo arrojar una luz sobre lo ocurrido a la nave Sirius y a sus tripulantes, sino acotar sensiblemente el radio de rastreo por parte del SAR".
Además, han solicitado al Gobierno que no cese "en pedir la mayor colaboración posible de los otros países implicados en la búsqueda y que se usen los mayores efectivos posibles" por parte de España.
Los familiares y amigos han querido poner de manifiesto, además, las dificultades que están teniendo para obtener "de forma oficial" por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores información sobre las labores de búsqueda de los marineros. No obstante, han señalado que "durante estos largos 19 días" han estado "en contacto directo con Salvamento Marítimo de Baleares".
"Queremos también poner de manifiesto las dificultades que estamos teniendo a día de hoy para que esta misma información se nos traslade de forma oficial desde el ministerio de AAEE, concretando cuánto, cuándo y dónde se han desarrollado estas labores y que está sucediendo en el caso de Argel y Túnez", han apuntado.
"Creemos que dada la gravedad de la situación y el estado de indefensión y desinformación que sufrimos como ciudadanos de a pie al ser ajenos a todos los trámites burocráticos a seguir, como familia afectada, este tipo de información debería de ser más fluida y concisa, ya que el silencio por parte de los organismos gubernamentales nos está causando un gran desgarro en nuestra ya debilitada situación emocional", han afirmado.