PERÚ-FRÍO

El frío sigue matando en el sur de Perú, a pesar del trabajo del Gobierno

A pesar de las campañas de vacunación, como la presentada hoy por el Ministro peruano de Salud, las muertes por neumonías derivadas del frío se repiten cada año en la región peruana de Puno.

En lo que va de año, ya se han reportado cerca de 150 muertes de niños, 34 de las cuales pertenecen a Puno, la más azotada por este problema, y esto cuando aún falta que llegue junio, el peor mes de invierno en la sierra peruana.

La situación, que el propio ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte, definió hoy a Efe como "bastante alarmante", ha provocado un cruce de acusaciones entre el Ejecutivo y el gobierno regional de Puno.

Ugarte aseguró que el problema no ha tomado a las autoridades por sorpresa y que el Estado lanzó en su momento un plan de vacunación contra el neumococo en las zonas de riesgo, aunque reconoció que solo el 10 por ciento de los niños de estos lugares han sido inmunizados hasta el momento.

"No se está haciendo lo que la norma técnica dice, hay que vacunar a los niños, protegerlos con anticipación e ir a las comunidades más alejadas, para eso se les ha proporcionado ambulancias, y hay además mayor personal", afirmó el ministro al acusar al gobierno regional de la descoordinación.

El Director Regional de Salud de Puno, Luis Felipe Selevilca, respondió diciendo que se está tratando de vacunar a la máxima cantidad de personas, pero que "por falta de movilidad" no se puede "llegar a las poblaciones más lejanas".

Selevilca dijo que las 13 ambulancias enviadas desde Lima a Puno, una región del altiplano andino a más de 1.300 kilómetros de la capital, son de tipo urbano, por lo que no pueden acceder a poblados rurales donde las vías no pasan de ser caminos de tierra.

"Creo que con la aportación que nos van a dar ahora de dos ambulancias rurales eso se podrá solucionar", afirmó el responsable de la sanidad en Puno, tras reconocer que en algunos puestos médicos se han encontrado vacunas que no se habían aplicado.

"Ahí hay responsabilidad de los trabajadores encargados de realizar estas actividades", admitió.

A la falta de organización se suman, según Selevilca, las dificultades de tipo social y económico, que son, según sus propias palabras, "el problema de fondo".

"Nosotros sabemos que una vacuna nos va a proteger de las complicaciones más graves, pero lamentablemente, a las bajas temperaturas hay que sumar muchos otros factores: la pobreza, la desnutrición e incluso la vivienda", añadió el funcionario.

La desinformación de las madres, que muchas veces no llegan a conocer qué vacunas y cuándo hay que aplicarlas, es otra de las problemáticas, por lo que, según Selevilca, "es importante hacer una campaña en los medios de comunicación".

En algunas zonas de Puno, una de las regiones más pobres de Perú, las temperaturas llegan a los 20 grados bajo cero, por lo que cada año se producen muertes derivadas de infecciones respiratorias.

Además, varias regiones que sufren este problema se encuentran declaradas en emergencia sanitaria hasta finales de agosto próximo.

La alta cifra de muertes por neumonía en lo que va del año ha provocado la indignación de diversos sectores debido a la aparente indiferencia del Gobierno, comparada con la atención que está dando a los casos de gripe A.

Los hospitales han atendido, a nivel nacional, a más de un millón de menores de cinco años por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), desde enero hasta mayo, según información oficial.

Los casos de neumonía registrados por el ministerio fueron 13.691 niños menores de cinco años.

En contraste, se ha hecho un gran despliegue de recursos e información mediática para atender a los 36 casos de personas contagiadas con la gripe A, ninguna de las cuales ha presentado un cuadro de extrema gravedad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad