Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un matemático resuelve la ecuación más antigua del mundo

Andrew WilesReuters

La ecuación más antigua del mundo ha sido finalmente resuelta. Casi cuatrocientos años han tenido que pasar para que alguien fuese capaz de hallar la respuesta. Finalmente lo ha conseguido un profesor británico, mérito por el que ya ha sido condecorado. 

El profesor Andrew Wiles, de la Universidad de Oxford, ha descubierto la solución a una ecuación de 350 años: el Último Teorema de Fermat. La ecuación fue anotada en el margen de un libro por el matemático Pierre Fermat en torno al año 1637. Esta ecuación ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza de los matemáticos.
Wiles llevaba trabajando desde hace unos años en la resolución de este problema, incluso ha llegado a investigar en secreto. Tanto esfuerzo le ha merecido la pena, ya que ha recibido el Premio Abel de las matemáticas, que se considera el Nobel de esta materia. El galardón no solo tiene como recompensa el prestigio, también va dotado de un total de 621.131 euros.
Según recoge ‘Noticias 24’, el Comité que entrega el premio ha reconocido su logro, así como han resaltado el hecho de que “es uno de los pocos matemáticos cuya demostración del teorema ha sido noticia en la prensa internacional”.