Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La familia materna cree que las declaraciones de la UDEV son para "aclarar el 'error policial'"

Juan David López, primo de Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, los menores desaparecidos el 8 de octubre de 2011 y por cuyo caso se encuentra en prisión su padre, José Bretón, considera que las declaraciones del jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y jefe de investigación del caso, Serafín Castro, se han realizado para "aclarar el 'error policial'", aunque ha defendido que desde la familia acogen y agradecen todo el trabajo realizado por la Policía en este tiempo.
En declaraciones a Europa Press, López ha dejado claro el apoyo de la familia al Cuerpo Nacional de Policía, que "siempre ha trabajado" para esclarecer el caso, y si ha habido un error, "eso le puede pasar a cualquiera".
Asimismo, ha recordado que en su momento desde la Policía les admitieron que "algo se les pasaba" y estimaban que "había que empezar de nuevo". No obstante, posteriormente, el médico forense Francisco Etxeberria realizó un informe sobre los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, que determinaba que los restos eran humanos y no de animales como determinó el informe policial.
En este sentido, ha recordado que un tercer informe del doctor José María Bermúdez de Castro, uno de los investigadores de Atapuerca, confirma que los restos de las Quemadillas, son de un menor de 6,22 años de edad. Aunque el juez que lleva el caso ha solicitado nuevas diligencias, la familia "no tiene dudas", pero esperará y comprende que "se agoten todas las medidas" al objeto de que quede claro.
Además, el primo de Ruth ha confiado en que la semana próxima estén listos los nuevos informes, así como espera que se pueda extraer el ADN de los restos óseos hallados. "Ahora hay muchas tecnologías y avances, esperemos que salga el ADN o un alto porcentaje del mismo", ha añadido, a la par que ha remarcado que, si no fuera posible, "de quién van a ser los restos si no son de los niños", se ha preguntado de forma retórica.
Por último, preguntado por si la familia tiene previsto convocar algún acto para pedir "justicia" por Ruth y José, ha asegurado que por el momento no lo contemplan ante la complicada situación que atraviesa la familia.