Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las matronas lamentan que Salud "haga oídos sordos" a sus reivindicaciones sobre las competencias del sector

La Asociación Andaluza de Matronas (AAM) lamenta que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales "haga oídos sordos e ignore" todos los escritos y alegaciones presentadas para que las mujeres en Andalucía tengan una matrona referente en sus centros de Atención Primaria, como "así ocurre en el resto del territorio nacional".
Fuentes de la asociación han indicado en declaraciones a Europa Press que "siguen reivindicando y peleando los puestos desempeñados por otros profesionales y que son competencia exclusiva de la matrona", toda vez que explican que "se han presentado escritos ante la Dirección Gerencia de los centros afectados y otros casos que están en elaboración por la Comisión Legal creada para estos casos".
En este sentido, advierten que en Andalucía hay mujeres de primera y de segunda categoría, referida a la atención que pueden recibir a lo largo de su vida sexual y reproductiva por profesionales especialistas en dicha materia, porque si vives en Córdoba o Almería, por ejemplo, la posibilidad de ser atendida por una matrona en Atención Primaria es muy escasa, mientras si vives en Cádiz, Málaga o Sevilla la posibilidad aumenta a casi el 90 por ciento.
Por otra parte, y respecto a la queja presentada ante el Defensor del Pueblo Andaluz, la asociación señala que recibió recientemente una carta comunicándoles que "estaba admitida a tramite". Hay que recordar que el colectivo se movilizó el pasado marzo en la llamada 'Marea Rosa' y consiguieron recoger 40.000 firmas que presentaron ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en apoyo a sus demandas.
"La situación es muy lamentable y más aún lo es que Andalucía se aleje cada vez más de la ratio recomendable de matronas. Y todavía más que año tras año se vaya reduciendo el número de las matronas en formación Especialista Interna Residente (EIR), lo que hará muy difícil el relevo generacional próximo, previsto para dentro de diez años", aseguran desde la AAM.