Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El máximo jefe espiritual de los musulmanes en Chipre no acude a su cita con el Papa

El Papa ha encontrado con un líder musulmán sufí, Mohamed Nazim Al-Haqami, cuando se dirigía desde la nunciatura a la cercana iglesia de la Santa Cruz, en la llamada "línea verde" de Nicosia (zona bajo control de las Naciones Unidas y que separa el norte ocupado por los turcos de la República de Chipre), para oficiar una misa.
Mohamed Nazim Al Haquami estaba sentado en una silla en una acera de la calle y se dirigió hacia él. Según el portavoz vaticano, Federico Lombardi, el encuentro se desarrolló en un ambiente de cordialidad y el religioso musulmán pidió perdón al Papa por estar sentado, "pero es que soy muy viejo", le dijo, a lo que Benedicto XVI respondió que él también es un anciano.
El líder musulmán le pidió al Papa que rece por él y el Pontífice le dijo que sí, pero que rezara también por él, por lo que al final quedaron en que uno lo haría por el otro.
Nazim Al Haquami le contó que vive en la parte dominada por los turcos (la septentrional) y que quería verle, como hizo con Juan Pablo II, a quien saludó en un encuentro interreligioso. El musulmán regaló al Papa un bastón y una placa en la que estaba escrita la palabra "paz" en árabe.
El Papa, por su parte, le entregó la medalla de su pontificado y las cuentas con las que se reza a Alá.
Este ha sido, hasta ahora, el único encuentro del Pontífice con un dirigente musulmán de Chipre, dentro de su visita a esta isla mediterránea por invitación de la Iglesia ortodoxa chipriota y el Gobierno.
Benedicto XVI tenía previsto un encuentro con el Gran Muftí Yusuf Suicmez, la máxima autoridad islámica de la isla. Sin embargo Suicmez no se ha presentado al encuentro y no ha dado explicación alguna de su ausencia. EBP