Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mayoría de las balanzas en los mercados no han pasado por controles

La mayoría de los pequeños comercios no han pasado nunca controles sobre la idoneidad de sus balanzas.telecinco.es
Una pregunta con trampa típica de nuestra infancia era la que nos instaba a responder qué pesaba más, si un kilo de paja o un kilo de plomo: ambos pesaban lo mismo, un kilogramo. Pasados unos cuantos años, una salida a la calle nos despierta del sueño: los instrumentos con los que se pesan los productos que compramos en los mercados no siempre reflejan la realidad; en muchas ocasiones, un kilo no es igual a un kilo porque, a menudo, estos medidores se encuentran trucados o en mal estado. Es precisamente lo que la organización de consumidores FACUA viene denunciando: los controles y revisiones se han hecho necesarios y deberían abarcar a todos los establecimientos.
La mayoría de los poseedores de balanzas ignora que estas tienen que quedar estandarizadas y avaladas por una especie de 'ITV', un sello que garantiza la exactitud a la hora de medir los pesos de los productos que se ofertan y venden. Lamentablemente, casi el 70% de las balanzas en el denominado 'pequeño comercio' no cumple con estas revisiones, que han de tener lugar cada dos años y suponen un coste total para los propietarios de cien euros por período bianual.
En este campo está jugando un importante papel una organización de consumidores como FACUA, que ha denunciado la existencia de hasta 600 establecimientos que nunca han pasado este tipo de controles. En total, el 53% de las balanzas revisadas por este colectivo no tiene el necesario sello en regla. Una necesidad de fiabilidad para la compra fundamental para la confianza de los clientes, más en tiempos como los presentes.