La mayoría de las balanzas en los mercados no han pasado por controles

Una pregunta con trampa típica de nuestra infancia era la que nos instaba a responder qué pesaba más, si un kilo de paja o un kilo de plomo: ambos pesaban lo mismo, un kilogramo. Pasados unos cuantos años, una salida a la calle nos despierta del sueño: los instrumentos con los que se pesan los productos que compramos en los mercados no siempre reflejan la realidad; en muchas ocasiones, un kilo no es igual a un kilo porque, a menudo, estos medidores se encuentran trucados o en mal estado. Es precisamente lo que la organización de consumidores FACUA viene denunciando: los controles y revisiones se han hecho necesarios y deberían abarcar a todos los establecimientos.
La mayoría de los pequeños comercios no han pasado nunca controles sobre la idoneidad de sus balanzas.

La mayoría de los poseedores de balanzas ignora que estas tienen que quedar estandarizadas y avaladas por una especie de 'ITV', un sello que garantiza la exactitud a la hora de medir los pesos de los productos que se ofertan y venden. Lamentablemente, casi el 70% de las balanzas en el denominado 'pequeño comercio' no cumple con estas revisiones, que han de tener lugar cada dos años y suponen un coste total para los propietarios de cien euros por período bianual.

En este campo está jugando un importante papel una organización de consumidores como FACUA, que ha denunciado la existencia de hasta 600 establecimientos que nunca han pasado este tipo de controles. En total, el 53% de las balanzas revisadas por este colectivo no tiene el necesario sello en regla. Una necesidad de fiabilidad para la compra fundamental para la confianza de los clientes, más en tiempos como los presentes.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad