Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mayoría de las cofradías no llevará lazo pero apoya la protesta contra el aborto

El presidente del Cabildo de Cofradías de Murcia, Antonio Ayuso, y varios presidentes de cofradías de la ciudad han acordado renunciar a lucir el distintivo blanco en contra del aborto. Los cofrades consideraron que no llevarán el distintivo, pero que sí estarán el próximo sábado día 28 en una marcha "por la vida" que tendrá lugar en la Plaza Circular de Murcia.
La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada opta por expresar su rechazo en un manifiesto pero no propondrá que los pasos luzcan lazos blancos esta Semana Santa . La Federación ha recordado que cada cofradía "tiene autonomía para hacerlo de forma independiente". Ha justificado la decisión de aprobar un manifiesto en la necesidad de mostrar claramente su postura.
Parece que la opinión de las cofradías es bastante unánime en el rechazo de la ley como hace la Iglesia, pero en lo que no hay unanimidad es en cómo dejar constancia de ese rechazo. Sevilla opta por una campaña informativa pero no recomienda el lazo blanco, que sí llevarán los pasos de Córdoba. Valladolid da libertad sobre el lazo, Toledo redactará un comunicado y Palencia va a celebrar una vigilia. La opinión más discrepante sobre el lazo la expresó, a título personal, el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Zamora, Julián Hernández. Ha calificado la campaña del lazo de una iniciativa "un tanto absurda".
La solución de la Iglesia, la castidad
En la misma línea se ha manifestado el teólogo Enrique Villar, de la Asociación Juan XXIII y Redes Cristianas, que considera un "contrasentido" que algunas confradías se estén planteando exhibir en la próxima Semana Santa símbolos de rechazo a la reforma de la ley del aborto.

Villar ha declarado que en el interior de una iglesia o parroquia las cofradías "están en su libertad" de expresarse como quieran, pero "llevar lazos blancos en una procesión, en un espacio público, es un contrasentido"

Además, el teólogo reprochó a la jerarquía católica que exprese su oposición a la reforma de la ley del aborto como un rechazo al propio aborto, "porque es volver a los años 80, cuando ese tema quedó resuelto".

"Ahora simplemente se trata de ajustar la legislación a casos que no están contemplando por la ley y que se están dando", ha manifestado. A renglón seguido, Villar aseguró que "la jerarquía católica se está metiendo en unos berenjenales bastantes peligrosos, cuando los científicos no son capaces de ponerse de acuerdo" sobre esta cuestión.

Finalmente, el teólogo aseguró que la única solución que la Iglesia católica ofrece frente al aborto es la castidad, "y eso es una forma idílica en el mundo en el que vivimos".
Mezclar religión con política
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha dicho que "respeta" la decisión de las cofradías, aunque ha matizado que no ve conexión entre esta cuestión y la festividad religiosa.
Aído ha recalcado su "absoluto respeto" por "todas las opiniones" que puedan producirse acerca de la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno español, sin embargo, ha añadido que "poco tiene que ver la labor del Gobierno para solucionar los problemas que plantea la ley vigente en materia de interrupción voluntaria del embarazo con la Semana Santa", y ha subrayado: "no creo que haya que mezclar religión con política".     LA