ENCUESTA SEXO

La mayoría de los españoles satisfechos con su vida sexual, aunque ellos quieren más

El 88 por ciento de los hombres y el 84 por ciento de las mujeres dicen sentirse muy o bastante satisfechos con sus relaciones sexuales, aunque a los varones les gustaría tenerlas con más frecuencia, según la primera encuesta nacional sobre salud sexual realizada por el Ministerio de Sanidad.

De acuerdo con las respuestas de casi 10.000 personas mayores de 16 años, el 77 por ciento de los hombres opina que la sexualidad es muy o bastante importante en su desarrollo vital, especialmente en el tramo de edad entre los 25 y 54 años; este porcentaje es del 62 por ciento en las mujeres.

Además, más del 80 por ciento cree que el sexo es necesario para el equilibrio personal.

Entre los motivos por los que la gente mantiene relaciones sexuales, amar y ser amado es el mayoritario, en especial para las mujeres (45,5 por ciento frente al 32 por ciento de los hombres).

En cuanto a la información de la que disponen sobre sexualidad, el 72 por ciento de los varones considera que es buena o muy buena, así como el 68 por ciento de las mujeres.

Después de las madres y padres, la fuente de información preferida por los encuestados es el colegio (así lo manifiesta el 20,1 por ciento de los hombres y el 14 por ciento de las mujeres); a continuación se situarían el personal sanitario y las amistades.

En líneas generales, las mujeres demandan más información.

A la pregunta sobre de qué temas les hubiera gustado recibir más información, seis de cada diez mujeres señala en primer lugar los métodos anticonceptivos, así como el 53 por ciento de los hombres que, sin embargo, colocan en primer lugar la información para prevenir infecciones de transmisión sexual (56 por ciento).

Otros temas sobre los que se pide información son los aspectos afectivo-sexuales, como el amor y las relaciones sentimentales, los problemas en las relaciones sexuales, las maneras de obtener y dar placer, y la violencia y abusos sexuales.

Además, un 25 por ciento se ha sentido alguna vez preocupado por su vida sexual, pero por distintos motivos: ellos señalan la falta de pareja y de experiencia sexual, y ellas la pérdida del deseo sexual, la falta de experiencia y el miedo al embarazo.

Sobre el inicio de las relaciones sexuales, la encuesta revela que, globalmente, los hombres inician sus relaciones (no sólo el coito) más temprano que las mujeres.

Así, la edad media para los varones se sitúa entre los 17 y 18 años, seguido del tramo entre los 15 y 16 años.

En el caso de las mujeres, también se inician mayoritariamente entre los 17 y 18 años, aunque la segunda edad de inicio es más tardía que en los hombres: entre los 21 y 25 años.

Cuando se observa el inicio de las relaciones en las diferentes generaciones se aprecia cómo la edad de inicio se ha ido adelantando, especialmente en las mujeres, siendo en el grupo de los más jóvenes, donde las semejanzas son mayores entre chicos y chicas (casi el cien por cien inician sus relaciones sexuales antes de los 20 años en ambos sexos).

Por el contrario, en el grupo de las mujeres mayores de 65 años, más del 60 por ciento comenzaron sus relaciones después de los 20 años.

Sin embargo, hay diferencias significativas entre hombres y mujeres en el inicio de las relaciones sexuales con una pareja estable u ocasional.

Mientras que en el 85,6 por ciento de las mujeres sus primeras relaciones son con su pareja estable, ese porcentaje sólo es del 46 por ciento en los hombres.

Estos datos parecen indicar que persiste un modelo en el que las chicas ponen mayor carga emocional que los chicos.

De forma mayoritaria, las primeras relaciones sexuales están relacionadas con besos y caricias.

En lo referente al uso de métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos, hay que destacar que cerca del 40 por ciento de los encuestados señala que no usó ningún tipo de protección en su primera relación sexual para prevenir un embarazo.

El 25 por ciento de los que no utilizó método alguno lo hizo por no ser necesario debido al tipo de práctica.

Entre los métodos más usados destaca el preservativo masculino (más del 90%), tanto en las parejas estables como en las ocasionales.

No obstante, llama la atención que en las parejas ocasionales, el 22 por ciento de los hombres y el 19 por ciento de las mujeres dice no haber empleado método alguno para prevenir infecciones.

En el caso de las parejas estables, menos del 70 por ciento de las y los jóvenes refiere usar siempre protección para evitar un embarazo y alrededor del 7 por ciento nunca la usa; menos del dos por ciento manifiesta usar la anticoncepción de urgencia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad