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Los medicamentos de marca asumirán el 90% del impacto de la bajada de precios que prepara Sanidad

El 90 por ciento del impacto del abaratamiento de los medicamentos que provocará la nueva orden de precios de referencia elaborada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recaerá en los fármacos de marca, que disminuirán su valor en un 16,4 por ciento.
Así se desprende de las conclusiones de un informe elaborado por la consultora IMS Health sobre la última medida presentada por el departamento de Ana Mato para reducir el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS), cuyo impacto podría rondar los 580 millones de euros sobre las ventas acumuladas en el último año.
Según dicho informe, la variación de precios que se ha producido en el último año ya ha generado un impacto de unos 105 millones de euros, a los que habría que sumar otro descenso de 475 millones de euros en virtud del proyecto de orden ministerial presentado por Sanidad, teniendo en cuenta el valor anual del segmento de reembolso.
El informe muestra como el principal impacto lo sufrirán los medicamentos de marca, si bien reconocen que para calcular la pérdida real del segmento de marcas en precio de referencia habría que estimar la penetración que logren los nuevos genéricos.
Además, IMS estima que los productos con un PVL actual por debajo de los 2 euros, que suponen cerca de un 15 por ciento del mercado de reembolso en precios de referencia, por lo que la bajada de precios disminuirá su valor unos 30 millones de euros.
La aplicación de la orden de precios supone una reducción del 21 por ciento para el segmento de los nuevos conjuntos homogéneos de medicamentos, mientras que los ya existentes, que concentran un 20 por ciento del impacto total, frenarán su crecimiento al perder un 4,3 por ciento de su valor.
En total, los 13 conjuntos homogéneos más afectados concentran el 60 por ciento del impacto de los nuevos precios de referencia, que en su mayoría son conjuntos de nueva creación y pierden más de un tercio de su valor.