Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los médicos de Atención Primaria atienden a una media de 32 pacientes al día, cinco menos que hace una década

Los médicos de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid atienden a una media de 32,35 pacientes al día frente a los 37,86 que pasaban por consulta hace diez años, lo que refleja un descenso de la presión asistencial y permite a los facultativos dedicar más tiempo de consulta a los ciudadanos.
Además, según los datos de la Consejería de Sanidad, en el año 2013 se han realizado 28,7 millones de consultas de medicina de familia, 15,3 millones en el caso de enfermería y 4,8 millones en pediatría, lo que suman 48,8 millones de consultas.
Con motivo del Día de la Atención Primaria, el Gobierno regional explica en un comunicado que la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha experimentado "una notable evolución" en los últimos años.
Aparte, de la libre elección de centro, Sanidad destaca las mejoras que se han logrado en la asistencia sanitaria gracias a la incorporación de nuevas prestaciones y pruebas diagnósticas, como la realización de la ecografía por los médicos de los centros de salud.
Actualmente, existen 87 centros de salud con ecógrafo. En el año 2013, se han impartido 13 cursos (8 en ecografía abdominal básica y 5 en avanzada), para formar a 273 médicos de Atención Primaria en la técnica diagnóstica (168 en ecografía abdominal básica y 105 en ecografía abdominal avanzada).
En este mismo año, los profesionales de Atención Primaria han realizado un total de 15.029 ecografías, según los datos del departamento que dirige Javier Rodríguez.
También resalta el servicio de atención a pacientes adultos con hipertensión arterial, por el que se realiza seguimiento a 955.355 mayores de 14 años; el servicio de atención a pacientes adultos con diabetes mellitus, con 354.607 pacientes mayores de 14 años; o el servicio de atención a pacientes adultos con hipercolesterolemia, que ofrece atención a 932.940 mayores de 14 años.
ALUMNOS FORMADOS
Otro indicador de calidad para el Ejecutivo autonómico es el número de alumnos que se forman en sus distintas especialidades. Durante el pasado año, 247 centros de salud recibieron un total de 3.177 estudiantes de grado (en su mayor parte de Medicina y Enfermería) de 29 facultades de 15 universidades diferentes, bajo la tutoría de 1.701 profesionales de Atención Primaria.
Por otro lado, 828 residentes de medicina familiar y comunitaria (MIR) y 98 residentes de enfermería familiar y comunitaria (EIR) están adscritos a las siete Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria de Atención Primaria.
Para su formación están acreditados un total de 672 tutores de medicina y 153 de enfermería, y 131 centros de salud para medicina y 62 centros de salud para enfermería. En el año 2013, se han realizado 1.693 actividades que han supuesto 20.845 horas de formación, alcanzando a 35.214 profesionales.
La valoración media de estas actividades alcanza 8,06 puntos sobre 10. También se han 46 artículos en revistas con 'factor de impacto', que es la medida de la importancia de una publicación científica.
Actualmente, hay un total de 245 proyectos de investigación activos en Atención Primaria. En este sentido, se puede resaltar que 478 profesionales están participando en proyectos de investigación sin financiación, y 694 profesionales en proyectos de investigación financiados a través de convocatorias competitivas de ayuda a la investigación y/o revisiones sistemáticas.