Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los médicos esperan que el Gobierno proponga una ley antitabaco sin fisuras

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) confía en que el borrador de la reforma de la ley antitabaco que el Ministerio de Sanidad presentará "el 22 de junio" próximo sea "claro, sin fisuras y sin interpretaciones". La presidenta de la organización, María Ángeles Planchuelo, expresó su deseo de que se proteja a la población de un problema que causa la muerte de 50.000 personas al año en España.
Según el Comité, que reúne a 40 asociaciones científicas y profesionales sanitarios, la actual ley -aprobada en 2006- ha permitido bajar el número de fumadores, pero su punto débil son los lugares de ocio, dado que sólo exige preservar áreas para no fumadores en los locales de más de 100 metros, "la minoría" en el sector de la restauración.
Planchuelo ha insistido en la necesidad de que la reforma sirva "realmente" para proteger a la población y no deje resquicios a las excepciones, en definitiva que sea una ley "clara y sin fisuras", con el fin de evitar los problemas de aplicación y cumplimiento que ha tenido la ley.
Acompañada por la presentadora Mercedes Milá, que desde años atrás ha plantado batalla al tabaco , Planchuelo ha subrayado que esta cuestión es un problema de salud pública de primer orden, que causa la muerte anual de 50.000 personas en España y de seis personas no fumadoras al día por respirar aire contaminado.
A la iniciativa porquenosostrono.org, en alusión a porqué más de 212 millones de europeos disfrutan de espacios públicos cerrados sin humo y los españoles no, se han sumado más de 1,3 millones de personas, entre ellas la propia Milá, el presentador Carlos Sobera, el psiquiatra Luis Rojas Marcos, los deportistas Martín Fiz y Joseba Beloki, Fernando Sánchez Dragó, Espido Freide y el investigador Manuel Elkin Parroyo.
Por su parte, Mercedes Milá, que trajo como invitada a Ainhoa, una participante de Gran Hermano que ha sido ayudada por una psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer para dejar de fumar, ha señalado que más de 1,3 millones de firmas representan un "lobby" poderoso frente a las tabaqueras.
Tras señalar que resulta muy agotador y cansado su lucha contra el humo, la presentadora de Gran Hermano ha pedido modificar la ley, entre otras razones, porque engancharse a la nicotina es más fuerte que a cualquier otra droga: "compadecemos y ayudamos a los drogadictos y a los fumadores, en cambio, les ofrecemos cigarros".
El responsable de la iniciativa porquenosotrosno.org, el médico Joseba Zabala, ha denunciado la normalidad que supone en España encender un cigarro en un espacio público cerrado, cuando el fumador sólo inhala el 15 por ciento del cigarrillo y el 85 % las personas a su alrededor.
La ley, según Zabala, debe contener las "cinco c", es decir, en los lugares colectivos, cerrados, con críos o currantes, los fumadores tiene que salir a la calle.
Por otra parte, el portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco, ha calificado de "pequeño fraude" las 1,3 millones de firmas que dice haber recibido el CNPT, ya que "no son apoyos reales", sino que se trata de "179 asociaciones que han ofrecido su nombre para apoyar la prohibición total".
Según Blanco, lo que ha hecho el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo es dar por hecho que todos los miembros de esas asociaciones apoyan su campaña cuando hay muchos ciudadanos como él, que son fumadores, y pertenecen a la Asociación Española contra el Cáncer.