Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La menopausia ya tiene fecha

Los detalles  de éste descubrimiento se presentarán la próxima semana en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Roma. Según la doctora Fahimeh Ramezani Tehrani, que dirigió al equipo de investigadores, "los resultados obtenidos indican que el marcador de la hormona anti-mulleriana -producida por los ovarios- predice en qué momento se producirá la menopausia, incluso en las mujeres jóvenes".
Según informa 'The Sunday Times', Tehrani analizó los niveles de esa hormona, en un grupo de 266 mujeres de edades comprendidas entre los veinte y los cuarenta y nueve años. La hormona anti-mulleriana controla el desarrollo de las células en los ovarios que están en el origen de los óvulos. La investigadora iraní cree haber recogido datos suficientes de mujeres como para crear un modelo matemático que permite pronosticar la edad de la menopausia en cualquier mujer.
Era ya conocido por la ciancia que los niveles de esa hormona divergen de una mujer a otra y disminuyen conforme envejece la mujer. Los científicos sospechaban que ésto podía tener que ver con la menopausia, pero no se disponía hasta ahora de datos suficientes como para utilizarlos para hacer predicciones.
El test desarrollado por Tehrani, que trabaja en el Centro de Investigaciones Endocrinas de Teherán, deberá ser sometido todavía a pruebas a mayor escala antes de su eventual aprobación.
Según la ginecóloga Heather Currie, codirectora de Menopause International, boletín de la Sociedad de Menopausia Británica, este nuevo test, si se confirma su validez, será de "enorme utilidad, sobre todo para las mujeres que quieren retrasar un embarazo por razones familiares, de trabajo o de otro tipo".
"El adelantamiento de la menopausia parece tener también un componente hereditario, y las mujeres de familias donde se ha producido ese adelantamiento pueden querer saber si corren el mismo riesgo", explicó Currie.