DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO

La menopausia ya tiene fecha

Consiste en un análisis de sangre que mide las hormonas producidas por los ovarios

Los detalles  de éste descubrimiento se presentarán la próxima semana en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Roma. Según la doctora Fahimeh Ramezani Tehrani, que dirigió al equipo de investigadores, "los resultados obtenidos indican que el marcador de la hormona anti-mulleriana -producida por los ovarios- predice en qué momento se producirá la menopausia, incluso en las mujeres jóvenes".

Según informa 'The Sunday Times', Tehrani analizó los niveles de esa hormona, en un grupo de 266 mujeres de edades comprendidas entre los veinte y los cuarenta y nueve años. La hormona anti-mulleriana controla el desarrollo de las células en los ovarios que están en el origen de los óvulos. La investigadora iraní cree haber recogido datos suficientes de mujeres como para crear un modelo matemático que permite pronosticar la edad de la menopausia en cualquier mujer.

Era ya conocido por la ciancia que los niveles de esa hormona divergen de una mujer a otra y disminuyen conforme envejece la mujer. Los científicos sospechaban que ésto podía tener que ver con la menopausia, pero no se disponía hasta ahora de datos suficientes como para utilizarlos para hacer predicciones.

El test desarrollado por Tehrani, que trabaja en el Centro de Investigaciones Endocrinas de Teherán, deberá ser sometido todavía a pruebas a mayor escala antes de su eventual aprobación.

Según la ginecóloga Heather Currie, codirectora de Menopause International, boletín de la Sociedad de Menopausia Británica, este nuevo test, si se confirma su validez, será de "enorme utilidad, sobre todo para las mujeres que quieren retrasar un embarazo por razones familiares, de trabajo o de otro tipo".

"El adelantamiento de la menopausia parece tener también un componente hereditario, y las mujeres de familias donde se ha producido ese adelantamiento pueden querer saber si corren el mismo riesgo", explicó Currie.


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

15 años encadenado

Liberan a un perro que llevaba 15 años encadenado en el jardín

Michael ¿asesinado?

La hija de Michael Jackson asegura que su padre fue asesinado

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad