Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un juez baja del avión a un menor que iba a ser repatriado por tener sus documentos caducados

La madre del niño ha explicado que su hijo volvía a España acompañado de una amiga de la familia tras pasar unos meses en República Dominicana con sus parientes. La estancia se alargó más de lo previsto y los 'papeles' del niño caducaron.

Al llegar a Barajas, el menor y la amiga de la familia fueron retenidos en una sala del aeropuerto porque el niño carecía de documentación y, aunque ella gozaba de nacionalidad española, debía acompañar al chico en la repatriación porque lo había tenido a su cargo durante el viaje. Les informaron de que en un plazo de dos horas serían embarcados rumbo a República Dominicana.

La madre, que estaba en el aeropuerto en ese momento, fue informada de la situación, contactó con el Defensor del Pueblo y acudió a un abogado de oficio. En paralelo, la amiga pidió ayuda a otro letrado en la sala de inadmitidos de Barajas, quien trasladó la situación a la Fiscalía y solicitó una medida cautelarísima para evitar la inminente devolución.

Minutos después de embarcar, las autoridades bajaron al niño del avión y lo condujeron de nuevo a la sala de inadmitidos. La madre comparecerá en juicio rápido para solucionar por vía de urgencia la reagrupación familiar y conseguir así que su hijo cruce la frontera. RSO